Chevron acuerda con una firma de litigios por la demanda en Ecuador

chevron

Así lo anunció la multinacional con respecto a la denuncia por daños medioambientales planteada en el país sudamericano contra la petrolera.

La multinacional Chevron anunció hoy un acuerdo con la firma británica de litigios Woodsford Litigation Funding Ltd, que aportó 2,5 millones de dólares para financiar la demanda por daños medioambientales planteada en Ecuador contra la petrolera. La compañía ha retirado su apoyo a ese litigio y ha asignado todos sus intereses en el tema a la petrolera.



Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonía ecuatoriana, en la zona de Lago Agrio.

Una sentencia de la Justicia de Ecuador condenó a Chevron a una multa de 9.500 millones de dólares, pero la petrolera llevó el caso a un tribunal de Nueva York, que consideró que el juicio en Ecuador fue fraudulento por las irregularidades observadas.

Chevron había interpuesto reclamos judiciales contra Woodsford en Gibraltar «por su papel en el financiamiento y promoción de la demanda fraudulenta», dice el comunicado, pero el tema ha quedado resuelto entre las partes.

Al retirar ese apoyo al litigio, Chevron «se ha comprometido a liberar a Woodsford de todos los reclamos presentados por la empresa en su contra y la de su entidad de financiamiento, Temeraire Limited, ubicada en Gibraltar», explica la nota.

«En la resolución de este asunto, Woodsford es el más reciente de una creciente lista de financistas, inversores, expertos científicos y abogados que han abandonado este esquemailícito», afirmó en el comunicado el vicepresidente de Chevron, Hewitt Pate.

La decisión de Woodsford se une a la otra firma de litigios, Burford Capital, y a un particular, Russell DeLeon, que también han retirado su apoyo financiero a la demanda, que defendió un equipo de abogados liderados por Steven Donziger.

El juez de Manhattan Lewis Kaplan sentenció el 4 de marzo de 2014 que, entre otras irregularidades, el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano falló en contra de Chevron con una sentencia redactada por los abogados de los demandantes a cambio de medio millón de dólares.

Fuente: www.infobae.com