Día Mundial de la Libertad de Prensa: Medios son blanco de persecución en Bolivia

ANP pide cese de censura a los medios de información independientes a raíz de la aplicación de sanciones injustas que vulneran la CPE. Reporteros Sin Fronteras reivindican la libertad para los periodistas presos en todo el mundo.

Medios son blanco de persecución en el país

imageEL DIARIO, La Paz, Bolivia

Organizaciones califican a la situación de los medios de comunicación y periodistas como poco alentadoras debido a las limitaciones para el ejercicio profesional en el país.



En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) alerta que los medios de información independientes en el país son el blanco de sanciones fundadas en normas que vulneran la propia Constitución Política del Estado (CPE), y en leyes que distorsionan su objetivo central como la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que se emplea como permanente mecanismo de censura.

Asimismo, se adhiere a las expresiones del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, que otorgan carácter fundamental a las libertades de expresión y de prensa para la buena gobernanza y el estado de derecho.

La organización que aglutina a los principales medios impresos se ratifica en la indeclinable defensa de estos principios que representan la garantía para una democracia con el ejercicio pleno de libertades.

Por otro lado, según Reporteros Sin Fronteras, la situación de los periodistas en el país no es tan alentadora, debido a que por los casos de violencia ejercida contra ellos ni siquiera han culminado en su investigación.

Asimismo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa será celebrado con un acto dedicado especialmente a reivindicar la libertad para los periodistas presos en todo el mundo y una exposición de viñetas en favor de los principales humoristas gráficos de prensa.

Hoy se celebra Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por esa institución en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 se examinarán tres temas relacionados entre sí: 1) El periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital. Este tema abarca las consecuencias de la concentración mediática para la función de los medios de comunicación, las cuestiones de la autorregulación, los retos al periodismo de investigación, la incitación al odio y la alfabetización informacional y mediática. 2) Las cuestiones relativas a la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones, así como la representación de la mujer en los medios de comunicación. 3) La seguridad de los periodistas, incluso en las zonas críticas y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital.

EN BOLIVIA

Según el corresponsal en Bolivia de Periodistas Sin Fronteras, Édgar Ramos, la situación de los periodistas no es tan alentador, debido a que muchos casos de violencia ejercida contra ellos ni siquiera han culminado en su investigación.

Por eso se afirma que este 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa es la ocasión de recordar a quienes dan su vida por informar al país y al mundo. No hay periodismo sin periodistas, y estos enfrentan, cada día, riesgos como los siguientes casos.

Por ejemplo, los casos de periodistas que por décadas trabajaron en radios mineras y fueron detenidos, torturados y exiliados por las dictaduras y no tienen jubilación: Teodoro Orozco, Gabriel López, Hugo Serrano, Rafael Lineo, otros.

También se suman los asesinatos impunes: Emilio Mendiola Galarza (radio Cochabamba) asesinado por un agente de la Dictadura de Banzer (Nov-1976); Luis Espinal (Semanario Aquí) torturado y asesinado en La Paz (marzo 1980); Verónica Peñasco (radio San Gabriel) y Víctor Hugo Peñasco (radio Pachaqamasa) “cogoteados” en minibús (febrero-2012); Carlos Quispe (radio Municipal Pucarani) fallecido tras ser linchado por una turba (marzo-2008).

Desaparecidos: Leslie Magdalena Andreuzzi Vaca Diez (radio Piraí-Santa Cruz) torturada, violada y desaparecida en el Golpe de Estado de Banzer (20-8-1971); Cristian Mariscal (Plus TV Tarija, 19-1-2014).

El Acoso Verbal del alcalde Santa Cruz, Percy Fernández, y humillación pública: Marcia Cedeño (Unitel, marzo-2009) Enrique Canedo (El Deber, septiembre-2012; Milton Montero (TVU Santa Cruz, enero-2012); Susana Barrientos (comunicadora institucional, septiembre-2014. Mercedes Guzmán (Red Uno Santa Cruz, abril-2014) acosada sexualmente.

Acoso judicial: Rogelio Peláez (mensuario “Larga Vista”) sentenciado a 2,6 años de reclusión (marzo-2012) y cuatro juicios en su contra. Carlos Quisbert (El Diario) detenido ilegalmente por 5 días por orden fiscal (marzo-2015). Wilson García y Silvia Antelo (Sol de Pando) por hacer periodismo de investigación (desde 2012); Ricardo Aguilar y Claudia Benavente (La Razón, abril-2014) por guardar el secreto de fuente.

Intento de homicidio: Incendio contra Fernando Vidal y Karen Delgado (radio “Popular” Yacuiba, octubre-2012) con investigación fiscal concluida tras 24 meses.

Acoso policial: Escarley Pacheco, José Manuel Manzaneda y Equipo de prensa (ATB-Cochabamba) amenazados de muerte por investigar corrupción policial: 1) vacuna “autos chutos”; 2) Violación a mujer discapacitada-STC por 6 policías y comandante cómplice; 3) Comandante agresor de su esposa; 4) “Narco-pollo” en la cárcel; 5) “Compartimiento” de alcohol con una prontuariada (Caso Queques); 6) Policías PAC en lenocinios en horas de trabajo (Sept-2014).

En todos los casos es notorio que jueces y fiscales dejan impunes a agresores y asesinos. Solo en el doble asesinato de los Peñasco pasaron varios fiscales: Santos Valencia, Edgar Alarcón, Eva Mujica, otra vez Edgar Alarcón (destituido por corrupción). Parece un asesinato “por encargo”.

En casos recientes (Mariscal, Quisbert) los fiscales de Distrito: Gilbert Muñoz (Tarija), Patricia Santos (La Paz) tienen mucho que explicar. En todo caso, ¿se ordenó detener a Quisbert, desde La Paz o desde Sucre? En cuanto a Pacheco-ATB Cochabamba, no existe investigación, y los policías y fiscales amenazan y se burlan (por internet y en persona). Hay más casos.