Decretos distancian al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana

El Gobierno de Evo Morales anunció a los obreros que los cuatro decretos que eran consensuados con la COB no serán aprobados hoy. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo estuvo atareado toda la noche

Decretos distancian al Gobierno y a la COB

EL DEBER, Santa Cruz

imageEl sector de la construcción se muestra como el más dinámico de la economía nacional



A último momento, el Gobierno decidió para este 1 de mayo, aprobar solo los decretos para el alza salarial en el sector público y privado. La decisión tomó por sorpresa a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que anunció que no asistirá a los actos de promulgación de las normativas en protesta por la disposición.

Hasta ayer se conocía que luego de varias reuniones entre la dirigencia cobista y autoridades del Ministerio de Economía, se redactaban cinco decretos que serían aprobados por el presidente Evo Morales, en los festejos del Día del Trabajador.

Entre ellos están las normativas que aplique el alza salarial del sector privado; el aumento al sector público, además de la imprescriptibilidad de las vacaciones, un reglamento para la otorgación de las personerías jurídicas y el respeto a las conquistas sociales. Pero al parecer esto cambió por algunos desencuentros.

“Nos han oficializado que van a promulgar los dos decretos del incremento y nada más. No van a promulgar los otros decretos que estábamos trabajando y que la próxima semana se lo verá”, lamentó el secretario de finanzas de la COB, Óscar Tapia.

Por ese hecho, dijo que el sector trabajador “no asistirá a los actos oficiales del presidente, en protesta”. Hasta anoche no parecía haber modificación de las posiciones, según el dirigente.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, anunció, por su parte, que durante esta jornada se unirán a la marcha convocada por la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz y más tarde, se replegarán a sus oficinas, sin participar de las presentaciones del primer mandatario en la sede de Gobierno.

Tienen todo el derecho

Entretanto, el ministro de Economía, Luis Arce, dejó sentado que existe distanciamiento con la dirigencia cobista. “Los compañeros de la COB tienen todo su derecho de hacer lo que ellos vean conveniente. Es lo único que puedo decir”, afirmó contundente.

Sobre las normativas que se espera, dijo que hoy “se llevarán una sorpresa”, atinó a decir, luego de una conferencia realizada en los salones de la Vicepresidencia denominada Profundizando el Nuevo Modelo Económico.

El miércoles, había informado que el incremento salarial es real y sostenible porque los recursos provienen de la generación interna de ingresos y no de los precios internacionales de las materias primas.

Decretos aplazados

Según el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, hoy “se aprobarán estos dos decretos de alza salarial”.

Sobre los demás decretos, “lo más probable es que se lleve para otro momento. Hasta ahora se está trabajando sobre el decreto del alza salarial”, expresó la autoridad.

En marzo, el Gobierno acordó con el ente matriz de los obreros un aumento a la masa salarial del 8,5% y del 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN), con retroactividad a enero. Además, se habían conformado cuatro mesas para analizar el pliego petitorio de más de 53 puntualizaciones.

Acto oficial

En Palacio de Gobierno, se informó que a las siete de la mañana de hoy el presidente Evo Morales ha convocado a varias organizaciones sociales a “un acto por el Día del Trabajo”. Se prevé que allí promulgue el decreto que instituye el incremento salarial, beneficio que abarcaría a todos los trabajadores en el país, incluyendo al presidente, vicepresidente y los ministros.

Mientras tanto, hasta altas horas de la noche, autoridades del Ministerio de Trabajo seguían reunidas en su edificio, a puertas cerradas, redactando las normativas que serán anunciadas hoy por el primer mandatario.

Ninguna de las autoridades de este despacho oficializó ninguna información.

De aprobarse el incremento incluyendo al Órgano Ejecutivo, será por tercera vez consecutiva que sucederá. Los ministerios de Trabajo y de Economía quieren evitar que el techo salarial en la administración pública se vea afectado con la aplicación del aumento de sus salarios, solo para funcionarios de bajo nivel.

Fuentes oficiales también informaron que el alza salarial incluirá a todos los funcionarios públicos, pero que se debatía si el incremento salarial será lineal o inversamente proporcional.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Marco Salinas, declaró que las cargas de las políticas salariales dispuestas por el Gobierno están incrementando hasta un 40% los costos laborales en las empresas. Dijo que constructores y manufactureros son los sectores más castigados por su alta dependencia de mano de obra.

Otros ‘regalos’

De acuerdo al viceministro Alfredo Rada, el presidente Evo Morales hoy también visitará la nueva sede de los trabajadores en Luz y Fuerza, de La Paz, donde participará de su ampliado e inaugurará sus ambientes.

Más tarde se trasladará al departamento de Tarija para anunciar la activación de un nuevo pozo de gas natural en el megacampo Margarita-Huacaya