El mayor terremoto de la historia: así ha cambiado Chile desde que temblara a magnitud 9,5

Terremoto Chile

El domingo 22 de mayo de 1960 amanecía con sol y sin lluvia en Valdivia (sur de Chile), algo poco habitual para esa época del año. Durante el día anterior, en la ciudad se habían sentido leves temblores, pero nadie les dio importancia. A fin de cuentas, en Concepción, otra ciudad cercana, habían sufrido también un terremoto importante hacía unas horas y se daba por hecho que lo que ocurría en Valdivia eran réplicas del anterior.

A las 15.11, hora local, la tierra comenzaba a temblar con fuerza en Valdivia. Con mucha fuerza, hasta tal punto que los transeúntes que paseaban por las calles no podían aguantar en pie, según algunos testigos. El temblor duró unos diez minutos. Después sabríamos que dicho terremoto llegaría a alcanzar una magnitud de 9,5, siendo el mayor terremoto registrado hasta la fecha.



El terremoto de 1960, en cifras

Los efectos del terremoto fueron devastadores. Valdivia y sus alrededores fueron los más afectados pero no los únicos: la zona de ruptura fue de unos 1.000 kilómetros de largo y fueron numerosas las poblaciones que quedaron reducidas a escombros. Si deseas saber más sobre las ciudades afectadas, aquí puedes leer un informe por ciudades. Algunas estimaciones cifran los fallecidos en 1900 personas, incluyendo también los producidos por el tsunami posterior. El número no fue mayor porque, unos minutos antes, un temblor menos intenso había hecho que muchos salieran de sus casas y recibieran el gran terremoto en la calle.

Queule Pueblo El pueblo pesquero de Queule, antes y después de sufrir el terremoto y posterior tsunami
Fuente: xataka.com