El optimismo de Chile y lo que se viene en La Haya

Bolivia sostiene que está más segura que nunca de sus argumentos. Pasado mañana intervendrá el agente nacional y miembros del equipo jurídico que representan al país 

EL DEBER Digital, La Paz

imageLa presidenta del vecino país tuvo una viodeoconfenrencia con parte de su comitiva que está en Holanda. Agencia UNO.



La presidenta del Chile, Michelle, Bachelet, tuvo una videoconferencia con su canciller, Herlado Muñoz, y con parte del equipo jurídico que representa a su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Instó a sentirse tranquilos por una defensa impecable.

«Nos hemos sentido tremendamente orgullosos y satisfechos por el excelente desempeño del equipo jurídico, tanto nacional como internacional (…) Mis felicitaciones a todo el equipo, debemos sentirnos tranquilos. La defensa fue impecable», declaró ante la presencia de medios de comunicación.

La mandataria destacó que la ponencia fue «sólida, consistente y maciza«, tras las tres horas y algunos minutos en los que se expusieron tres hipótesis sobre la incompetencia de la Corte: la vigencia y cumplimiento del Tratado de 1904; el efecto del artículo VI del Pacto de Bogotá, que da por zanjados conflictos sobre los que existen acuerdos; y el «riesgo» de la demanda boliviana sobre las fronteras internacionales.

En contrapartida, el portavoz de la causa nacional y expresidente Carlos Mesa, dijo que «Bolivia esta más segura que nunca de sus argumentos», adelantando la solidez de los mismos y calificando de histórico que Chile tenga ahora que responder ante La Haya.

Además, el presidente Evo Morales dijo que está en permanente comunicación con la comitiva en La Haya, a tiempo de solicitar a Chile no «falsear la verdad ante el mundo» y de asegurar que «se tienen los argumentos» para contrarrestar lo plateado por el vecino país.

El proceso sigue el miércoles

El proceso judicial continuará el próximo miércoles, cuando el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, inicie la explicación de los argumentos. La audiencia iniciará a horas 10:00 en Holanda (04:00 hora del país) y será hasta tres horas después.

Finalmente, existirá una segunda etapa de alegatos orales, que tendrá lugar entre el jueves y viernes por el lapso de una hora y media por país. Chile expondrá primero a horas 16.30 de La Haya (10.30 hora boliviana) y Bolivia argumentará el día siguiente a partir de las 15.00 horas en La Haya (09.00 hora boliviana).

Según estiman especialistas en derecho internacional, la Corte podría dar un fallo en los últimos meses de esta gestión, siendo posibles las declaratorias de competencia, incompetencia o una postergación de la medida hasta conocer el fondo de la Demanda Marítima.

El equipo jurídico nacional está compuesto por Antonio Brotons, Mathias Forteau, Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendrau, Amy Sanders y Vaughan Lowe, este último el único abogado que no estuvo presente hoy en los alegatos chilenos, por tener que atender otra causa.