En boca de urna Ipsos señala que Nacer obtuvo el 50,5% de los votos y el MAS el 49,05%. El oficialismo asegura ganar con un 50,2% contra el 49,8%
En Trinidad la oposición armó su fiesta y declaró a su candidato como el ganador. Los seguidores de Nacer se hicieron sentir en Trinidad.
R. D’ Alencar/ C. Delgado. Enviados a Beni, EL DEBER
Aquí quien tiene la última palabra es el Tribunal Electoral Departamental de Beni. Se trata de una final de infarto entre Carlos Dellien, de Nacer, y Álex Ferrier, del MAS. Con milésimas a favor y con milésimas en contra. Sin embargo, dos encuestadoras privadas divulgaron anoche sus resultados, marcando una estrecha ventaja a favor del candidato opositor, un 50,5% para Nacer y un 49,5% para el MAS.
Así lo estableció Ipsos en su encuesta de boca de urna, un resultado todavía no oficial pero que desató la algarabía del ingeniero químico, de 50 años cuya carrera política fue impulsada por Ernesto Suárez, en poco más de un mes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero el MAS no lo acepta. Y de hecho también ha proclamado su victoria. Solo que desde Riberalta, la gran capital de la provincia de Vaca Díez. “Somos ganadores”, dijo Ferrier, eufórico. Según su centro de computos este candidato, al 98,55% de las consultas en boca de urna, el partido de Juan Evo Morales se impuso ayer en el balotaje con el 50,2% de la votación frente al 49,8% que, aseguran, tuvo Nacer.
Pero ayer, los ‘verdes’, que entablaron una alianza bajo la sigla de Nacer, hicieron de las calles de Trinidad y de su plaza de armas una fiesta de dominio público. Según Ernesto Suárez, la ventaja de Dellien es mínima, pero alcanza: 1,5%.
La alegría del MAS
El festejo de los masistas se cargó de euforia, pues todos apostaron a cambiar la historia beniana.
Álex Ferrier, tras conocer los resultados de su centro de cómputo, que lo dan como nuevo Gobernador de Beni por un estrecho margen, agradeció el apoyo y dijo que lo único que llevó a Riberalta fue propuestas y que nunca llegó para confrontar.
“Desde aquí quiero decirles que es la segunda vez que ganamos en menos de un mes”.
Los gritos de Álex gobernador subieron de tono durante la caravana, que recorrió hasta el centro de la ciudad donde por momentos se mezclaron con los seguidores de Nacer- Unidad Demócratas que también salieron a las calles para celebrar porque los resultados no estaban claros.
El MNR también fue parte del festejo con la presencia de Víctor Hugo Abularach, excandidato a alcalde por el MNR, que junto a Sandro Giordano, excandidato a gobernador, respaldó la candidatura de Ferrier.
Abularach llegó hasta la plaza principal y habló a los masistas que celebraban su triunfo. “Nosotros miramos primero al departamento y después nuestro partido”, enfatizó.
Las calles riberlateñas fueron el escenario de los festejos, pues un mar de motocicletas llenaron las vías más céntricas, por lo que era imposible pasar por ese lugar, toda vez que desde horas de la tarde los simpatizantes del oficialismo comenzaron a armar un equipo de sonido con lo que más tarde se deleitó con música a los simpatizantes que llegaron a celebrar.
En Trinidad, en la casa de campaña del MAS también se desató el festejo a la espera de Ferrier