En el MAS no ven posible sustituir en 5 años a Evo y proyectan cambios en CPE para cuarta reelección

Posición. Asambleístas del oficialismo no descartan cambios constitucionales para otra reelección  de Evo Morales.

El MAS no cree poder encontrar un sustituto de Morales para 2019

La Razón  / La Paz, Bolivia

imageAmpliado. El presidente Evo Morales en el encuentro con cocaleros de Cochabamba, el 25 de abril. ABI.



El 25 de abril, el presidente Evo Morales encomendó a sus militantes y sectores sociales que lo apoyan buscar a su sucesor y candidato para los comicios generales de 2019. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) ven “difícil” esa labor porque él es “insustituible”.

Ese fue el criterio coincidente que expresaron a La Razón seis de diez jefes de bancadas departamentales del partido en función de gobierno. El resto se mantuvo cauto y no se animó a asumir alguna posición por considerar que el tema todavía es prematuro. 

Morales se postuló a la presidencia en cuatro ocasiones, de las cuales en tres resultó ganador para gobernar desde 2006 hasta 2019. El primer triunfo le permitió conducir el país entre 2006 y 2010; el segundo, ya como Estado Plurinacional, fue para el periodo de 2010 a 2014; y su última reelección, según la Constitución Política del Estado, debe concluir en 2019, por lo que se encuentra impedido de volver a postular.

Justamente el artículo que hace referencia a ello es el 168 de la Carta Magna, que establece que el periodo de mandato del presidente y vicepresidente del Estado es de cinco años y que pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Tarea. “Desde ahora (se debe pensar) cómo preparar para que se quede otro compañero de Presidente. Tenemos cinco años para preparar quién va a ser el nuevo Presidente a partir de 2020”, sostuvo Morales en un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en apego a la Carta Fundamental vigente.

En filas del MAS, los jefes de las bancadas de diputados de Potosí, Beni, Tarija, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba coincidieron en sostener que Morales, de momento, es “insustituible”.

Señalaron que el liderazgo que tiene el gobernante se debe a las luchas sindicales y logros que tuvo a lo largo de los últimos años. El jefe de la bancada del MAS del departamento del Beni, Wálter Roque, fue uno de los que, por ejemplo, destacó la labor emprendida por el Presidente, a quien además calificó de “líder indiscutible”. 

“En lo personal, creo que por el momento no hay (un reemplazante), pero considero que debemos trabajar en esa visión de ir buscando líderes”, manifestó Roque, quien añadió que lo tomó “por sorpresa” la tarea que les encomendó Morales, de buscar a su reemplazante para los comicios presidenciales de 2019.

Mientras tanto, el jefe de bancada del MAS en Potosí, David Ramos, indicó que el también máximo ejecutivo del sector cocalero de Cochabamba no solo es un líder para el MAS, sino también para el país e incluso para el continente, por lo que consideró que es “insustituible”.

No obstante, Ramos dejó en manos de las organizaciones sociales el análisis y debate para una nueva repostulación de Morales y, con ello, abrir el escenario para una posible reforma a la Carta Magna, destinada a habilitar al actual Presidente. Otro de los legisladores que compartió similar criterio fue el jefe de bancada del MAS de La Paz, Franklin Flores, quien consideró que la tarea de buscar a otro líder en su partido “es difícil y casi imposible”.

La discusión aún no fue puesta a consideración de la bancada del MAS, sin embargo, cuando ocurra aquello, el asambleísta cruceño Édgar Montaño afirmó que, en lo personal, cree que se ratificará a Evo Morales para un nuevo mandato, ya que líderes como él “nacen o aparecen después de 100 años”.

El papel que jugarán los jóvenes es fundamental para dar continuidad al denominado proceso de cambio, según el legislador cruceño. Desde esa perspectiva pueden surgir nuevos líderes, pero aseguró que serán las bases las que tomarán una posición definitiva sobre el sustituto de Morales.

Al respecto, el subjefe de la bancada del MAS en La Paz, Víctor Ramírez, reveló que ya hubo pronunciamientos de diferentes sectores sociales nacionales y departamentales de los movimientos sociales, en sentido de que Morales “es irremplazable”. Anunció que en junio, en un ampliado de nacional, se prevé poner en consideración esa posición.

“El Presidente se ha propuesto cumplir el mandato constitucional, pero también hay mecanismos que se pueden considerar dentro de la Constitución y que lo permiten (mediante una reforma)”, reveló Ramírez. El asambleísta mencionó al artículo 411 de la Carta Magna como el “mecanismo constitucional” para la posible modificación de la norma. El lugar y la fecha del encuentro de los sectores sociales previsto para junio aún no fueron definidos. Sin embargo, en la cita se pondrá en consideración, además, la renovación de la dirigencia del MAS.

La última gestión constitucional

Según la Constitución Política del Estado vigente, el presidente Evo Morales cumple su último mandato, ya que un gobernante puede ser reelecto consecutivamente una sola vez. El artículo 168 de la Carta Magna reformada, que fue aprobada en 2008, establece que “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El Jefe del Estado ganó las tres últimas elecciones generales de manera consecutiva. La primera se dio el 18 de diciembre de 2005, cuando estaba vigente la antigua Constitución Política del Estado. En esa oportunidad, Morales, candidato presidencial del MAS, obtuvo 53,7% de los votos. La segunda victoria la consiguió en los comicios del 6 de diciembre de 2009, con el 64,2% de apoyo popular. En este caso ya estaba vigente la nueva Carta Fundamental.

El tercer triunfo en el que tuvo lugar la reelección de Morales se registró en octubre de 2014. En esos comicios, según los resultados oficiales, el MAS obtuvo el 61,3% de los votos. En función a la Constitución Política del Estado vigente, Morales no puede ser reelecto, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera.

En caso de que se quiera repostular a Morales, se debe reformar la Carta Magna y para ello el artículo 411, parágrafo II ordena: “La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”.