Guinea Bissau, candidata a un préstamo del FMI

fmi

El préstamo podría ascender a los 21 millones de euros

El Fondo se dice satisfecho de la situación económica de la ex colonia portuguesa



Guinea-Bissau, que cuenta con un presidente electo desde 2014, llevó a cabo avances económicos que le permitirían acceder a un préstamo de más de 21 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciaron el martes ambas partes en Bissau.

«Evaluamos la situación macroeconómica de Guinea-Bissau, que nos satisface», declaró durante una rueda de prensa Felix Fischer, jefe de la misión del FMI, que terminó el martes una visita de dos semanas al país.
La elección en mayo de 2014 de José Mário Vaz como jefe de Estado puso fin a un periodo de transición abierto en esta ex colonia portuguesa con el golpe de Estado militar de abril de 2012.

«El nuevo gobierno ha conseguido pagar los salarios atrasados y normalizar la situación [económica]», afirmó Fischer, quien añadió que, gracias a estos progresos, la misión propondrá que Guinea-Bissau pueda beneficiarse de «un préstamo de 17.04 millones» de Derechos Especiales de Giros (unidad de cuenta del FMI).

El ministro guineano de Finanzas, Geraldo Martins, precisó en la misma rueda de prensa que este monto equivale a unos 21.2 millones de euros (23.7 millones de dólares).
La propuesta de préstamo se someterá al Consejo de Administración del FMI a principios de julio para su aprobación, según la institución monetaria.

Fuente: www.eluniversal.com