Huelga de futbolistas paraliza la definición por el título en la Liga de España

copae

Un nuevo decreto y diferencias económicas con el reparto de dinero por los derechos de TV obligaron a los clubes a tomar esta decisión. Se postergarían las últimas 2 fechas y la final de la Copa del Rey.

Luis Rubiales, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), aseguró que el principal motivo por el que han decidido parar se debe a que han sido excluidos del diálogo para elaborar el real decreto ley con el que dicen sentirse perjudicados. Referentes del Barcelona y Real Madrid acompañan la medida de fuerza.



«Se ha excluido de manera total a la AFE en contra de lo que nuestro parlamento había ordenado. La Subcomisión para el Deporte Profesional, integrada por todos los partidos políticos, dio el mandato de que se llegara a un acuerdo conjunto en el que participaran todos los agentes y eso no se ha tenido en cuenta por el Gobierno», dijo Rubiales, en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid.

«En Europa han creado un dialogo social por medio de FIFPRO en el que AFE está representada. La inclusión en el diálogo no es solo una cuestión de aquí, sino que en cualquier país es una realidad el que los sindicatos estén representados con opinión, voz y voto», confesó.

EFE

Rubiales declaró que la decisión de no jugar la toman «conscientes» de que tienen «razón», demostrando ser «fuertes en esa sensación de honestidad».

«No emitimos una medida de fuerza, sino de defensa por la vulneración de derechos. Lo que queremos transmitir es que estamos a favor de la venta colectiva y de una mayor entrada de ingresos que genere sinergias positivas en el fútbol, pero de lo que no estamos a favor es de lo que se ha hecho en este Real Decreto-ley para el que no se nos ha tenido en cuenta», comentó.

La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) anunció el miércoles, al término de la reunión de su Junta Directiva, la «suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo», ante el anuncio de AFE de convocar huelga.

El paro está respaldado por árbitros, entrenadores y federaciones de ámbito autonómico, en desacuerdo, entre otros aspectos, con el Real Decreto-ley sobre la venta centralizada de los derechos de televisión, aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.

EFE

La Liga (LFP), representada en la voz de su presidente Javier Tebas, considera la huelga como una «locura y una irresponsabilidad» y asegura que Ángel María Villar, mandatario de la RFEF, «no sabe el rumbo que debe tomar el fútbol profesional ni el fútbol aficionado».

De no solucionarse, habrá huelga en la penúltima jornada de Liga programada para el sábado 16 de mayo, semana en la que deben disputarse dos partidos clave en la lucha por el título de Liga: Atlético de Madrid-Barcelona y Espanyol-Real Madrid.

El Real Decreto Ley regulariza la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol con la intención de repartir más equitativamente el dinero que reciben los clubes en beneficio de los más modestos. Sin embargo, jugadores y federaciones consideran que deberían haber formado parte de las negociaciones.

Fuente: www.infobae.com