Iglesia alista un traje para el Papa; anuncian que rendirá un homenaje a Luis Espinal en La Paz

La Iglesia boliviana presentó el logo oficial y los materiales de promoción de la visita del Pontífice. Una comisión se trasladará al Vaticano la próxima semana para la agenda.

Conferencia Episcopal alista un traje para Francisco

La Razón / La Paz

imageConferencia. Presentación del logotipo de la visita del Papa realizada por miembros de la CEB. Miguel Carrasco.



Los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) alistan un traje para Francisco, con el propósito de que lo utilice en las liturgias que ofrecerá durante su visita al país. La Iglesia presentó ayer el logo oficial de la visita del Papa que, junto a la oración, el afiche y los folletos, se utilizarán para la promoción del evento. “La Iglesia está preparando el traje, al igual que lo hace con la liturgia”, anunció monseñor Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz y coordinador nacional para la visita del Papa.

Otra fuente de la CEB explicó que para la confección de la vestidura del Santo Padre se toma en cuenta la situación climatológica que caracterizará a julio. Francisco visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz el 8, 9 y 10 de ese mes. La Razón informó el 24 de abril sobre el recorrido que realizará el Pontífice desde la urbe alteña hasta la plaza Murillo, en la sede de gobierno.

“En realidad, la prenda es blanca, el color que representa la solemnidad y las fiestas religiosas. Dudo que se agreguen detalles andinos como se luce en los trajes del Presidente (Evo Morales), aunque nada está dicho aún”, explicó la fuente de la CEB.

Para las celebraciones religiosas, el Papa acostumbra a vestir una sotana, una banda de seda adornada con el escudo papal y el solideo (gorro) blanco. También porta el “anillo del pescador”, un crucifijo de oro en el pecho, una capa roja y sandalias.

El padre Giovani Arana, secretario de la Pastoral y coordinador de la liturgia del Santo Padre, informó que la próxima semana viajará al Vaticano una comisión para “concretar los lugares donde se realizarán los actos litúrgicos, sujetos a la agenda que será aprobada por la Santa Sede, hasta mediados de mayo”.  Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa para presentar el logotipo oficial y el material que se utilizará para promover la visita de Francisco y durante su estadía.

El dibujo estará impreso en las casullas (vestidura exterior) y estolas (banda larga de seda) de los obispos y presbíteros de la Iglesia boliviana.  El padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB y secretario ejecutivo para la visita del Papa, explicó que el logotipo tiene el lema “Con Francisco anunciamos la alegría del Evangelio” y las palabras “Reconciliación y Renovación”.

“Los elementos que tiene el logo son el mapa de Bolivia, la cruz pectoral que usa el Papa, los colores del Vaticano (amarillo y blanco), la Biblia abierta, que simbolizan los evangelios, y tres personas en rojo, amarillo y verde, que representan a todos los bolivianos unidos, como debe encontrarnos el Papa”, detalló Fuentes.

Material. Además, el sacerdote anunció que se distribuirá material impreso y audiovisual con el lema “Con Francisco anunciamos la alegría del Evangelio”, para acompañar y promocionar la visita. A ello se suma la oración elaborada por la CEB, y la colección de cartillas con tres temáticas: la figura del discípulo Pedro, la Iglesia, y el sentido de misionero y discípulo. Serán más de 18.000 ejemplares.

El coordinador nacional para la visita del Papa también invitó a músicos profesionales o aficionados a elaborar el himno o canción oficial de la llegada del Santo Padre. El audio, el texto de la letra y los datos del autor deben ser enviados al correo electrónico [email protected] hasta el 15 de mayo. “El ritmo y melodía deben ser apropiados a la visita y deben reflejar la unidad del pueblo”.

Pesoa, además, convocó a toda la población a sumarse voluntariamente al apoyo de las actividades que se harán antes, durante y después de la visita de Francisco. “El lunes 4 de mayo se lanzará la convocatoria y el formulario de registro en el sitio de internet www.franciscoenbolivia.org Se espera realizar la recepción de las solicitudes durante el mes de mayo”.

Especificó que una vez que se cierren las inscripciones, los voluntarios serán capacitados durante los 30 días de junio en el tema litúrgico y la logística que se empleará durante los tres días de visita en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. “El Papa pide que seamos modestos y lo haremos. Debemos preparar tarimas y colocar pantallas para que todos puedan verlo y escucharlo”, dijo.

La colecta nacional del 10 de mayo

Domingo

En todas las iglesias y parroquias del país se realizará una colecta en misas del domingo para recaudar dinero destinado a los preparativos para la llegada del Papa.

Cuenta

La CEB también abrió la cuenta N° 1000268573 en el Banco Nacional de Bolivia para recibir los aportes.

El Papa homenajeará a Luis Espinal

Durante su visita a La Paz, el papa Francisco rendirá un homenaje al sacerdote jesuita Luis Espinal (asesinado por la dictadura en 1980) en el lugar en el que fue encontrado su cuerpo, hoy zona Las Nieves, en el barrio de Achachicala, informó ayer el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Sabemos que el Papa, en su vista a la ciudad de El Alto y rumbo a la ciudad de La Paz, camino a la autopista, donde fue encontrado el cuerpo de Luis Espinal, va a hacer un reconocimiento a lo que fue Luis Espinal”, indicó la autoridad a la red Uno. La actividad es parte de la agenda que cumplirá el Sumo Pontífice durante su visita a Bolivia, los días 8, 9 y 10 de julio, cuando arribe a las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Espinal fue secuestrado por paramilitares del dictador Luis García Meza la noche del 21 de marzo, de 1980, al salir del cine. Un día después su cuerpo sin vida fue encontrado con muestras de torturas y heridas por disparos de arma de fuego. Fue defensor de la democracia y de los derechos humanos. En el lugar donde fue hallado se levantó una plaza con su nombre.

El viceministro expresó satisfacción por el reconocimiento que hará el Papa a Luis Espinal, a quien calificó de una figura no solo para la Iglesia católica, sino una figura histórica para el pueblo boliviano. “Bien merecido este homenaje, este reconocimiento, y qué mejor que venga de un Papa latinoamericano como es Francisco, con quien como socialistas podemos tener diferencias, pero por encima de eso tenemos muchas coincidencias”, añadió Rada.

El jesuita fue director del semanario Aquí, en el que varias denuncias de violación a los derechos de las personas fueron publicadas, lo que provocó amenazas, amedrentamiento y la explosión de una bomba en sus oficinas.  El Papa pertenece a la Compañía de Jesús, al igual que lo fue Espinal. Los miembros de la orden son conocidos como jesuitas.