La Fiscalía investiga a dos mujeres por la intoxicación, ahora, de 504 personas en Pando

Cobija. Informe señala que los alumnos sufrieron una infección bacteriana aguda.

La Razón / La Paz, Bolivia

imagePreocupación. El traslado de los niños a los centros de salud, el jueves cerca del mediodía. Henry Justo.



Dos mujeres, que son responsables de la empresa que reparte el desayuno escolar en el colegio Antonio Vaca Díez (Cobija), son investigadas de oficio por la Fiscalía de Pando por la intoxicación de 504 personas, entre alumnos y maestros. Un sándwich de pollo habría ocasionado el malestar.

“Efectivamente ayer (jueves) se tenía en condición de arrestadas a dos señoras, pero como la situación no es muy clara (fueron liberadas). De momento nosotros estamos en pleno desarrollo de la investigación. Hemos citado a las señoras para la próxima semana, ellas deberán presentarse a declarar”, informó ayer el fiscal de Pando, Olvis Egüez, a radio Panamericana.

El jueves, cerca del mediodía, los alumnos y maestros del colegio Antonio Vaca Díez empezaron a sentir náuseas, vómitos y dolores en el estómago, luego de haber ingerido el desayuno escolar. Las personas fueron trasladadas a los centros de salud, que se vieron colapsados por la cantidad.

Hipótesis. Posterior a ello, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a Estela V. y Rita B., quienes se adjudicaron la distribución del desayuno, hasta el local donde se elaboraron los alimentos, explicó su director interino, Valentín Alegre.

Del lugar se recogió un envase de mayonesa, restos de pollo y repollo, además de los jugos y otros. Un total de 27 muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), de La Paz, para su análisis.

María René Castro, directora del Inlasa, presume que la bacteria bacilluscereus pudo haber sido la causante de la intoxicación. “Nosotros tenemos sospecha de que puede ser esta bacteria porque tuvimos el año pasado un caso parecido por la sintomatología. El lunes confirmaremos el diagnóstico”.

Alegre agregó que la investigación es por el delito de atentado contra la salud pública. El fiscal Egüez explicó en radio Panamericana que dicho delito tiene sanciones económicas y de privación de libertad.

La cantidad de intoxicados se elevó de 477 a 504, según el último informe de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Pando, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Policía. El 90% fue dado de alta, mientras que dos niños permanecen en cuidados intermedios.

El documento señala que el 100% de los alumnos comió el sándwich de pollo, el 50% bebió el jugo de maracuyá, el 25% el refresco de copoazú y el 25% el de sinini (guanábana). Yoniester Texeira, director de la DDE de Pando y también víctima de la intoxicación, mencionó que la hipótesis más probable es que el sándwich de pollo (elemento del desayuno escolar) sea el causante de la intoxicación. El informe señala que el diagnóstico preliminar es infección bacteriana aguda.

Sin embargo, no descartó como causante al químico utilizado en la fumigación contra la chikungunya, realizado al interior del colegio un día antes. Rider Burgos, director del Sedes Pando, sostuvo que no existen antecedentes de que la fumigación haya causado daño a los estudiantes. “El hospital Roberto Galindo, por el tiempo de incubación, descartó la posibilidad de que sea algo tóxico o algo viral.

Auxilio a los estudiantes

Atención

Los niños fueron auxiliados en ambulancias, motos y vehículos de bomberos y policías.

Demanda

Las defensorías de la Niñez y del Pueblo siguen de cerca las investigaciones.

Los alumnos recibirán un tratamiento psicológico

Los estudiantes del colegio Antonio Vaca Díez, de la ciudad de Cobija (Pando), recibirán un tratamiento psicológico por la intoxicación que atravesaron tras ingerir el desayuno escolar, informó la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Pando. “El lunes 25 se dará atención psicólogica a todos los estudiantes de esta unidad educativa con el objetivo de retornar a la actividad normal”, anunció el director de la DDE, Yoniester Texeira.

Explicó que especialistas tratarán a los alumnos por el trauma que sufrieron cuando empezaron a sentir dolores estomacales y vómitos, además de observar el operativo del traslado de emergencia. Aclaró que el tratamiento no solo será para las 504 personas afectadas por la intoxicación, sino también para el resto de la población estudiantil: 814 alumnos.

Los psicólogos a cargo serán contratados por la Alcaldía y el trabajo será por grupos y mediante cronograma establecido. Texeira mencionó que se conformó una comisión social con representantes de la Alcaldía de Cobija, de la unidad educativa y los técnicos de la Dirección Distrital de Educación para planificarlo.  La comisión también hará el seguimiento al caso de intoxicación de las 504 personas.