La generación Evo avanza a paso lento y no ven en sus filas a alguien similar al Presidente

Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, es uno de los promotores de la generación Evo, un grupo de jóvenes que son la cantera del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La generación Evo avanza a paso lento y no ven en sus filas a alguien similar al jefe de estado

EL DEBER

imageRaúl García Linera es uno de los promotores de la generación Evo.



Álvaro García puso toda su confianza en dos conceptos para suceder a Evo Morales. Uno de ellos es la figura del canciller David Choquehuanca, pero el diplomático descartó el desafío. La responsabilidad cae en la denominada Generación Evo, un grupo de jóvenes que son la cantera del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El colectivo avanza, pero lentamente. En sus filas no hallan una figura de la talla de Morales para que pueda representar al MAS en las elecciones de 2019. “Es muy difícil encontrar semejante perfil, el presidente Evo Morales es un líder de talla mundial. Evo es una persona insustituible.

Es una persona real y allegada al pueblo. Simboliza una nueva moral”, revela Valeria Silva, diputada suplente del MAS y líder de la Generación Evo.

La legisladora informa que las actividades de la Generación Evo van desde la producción periodística, pasando por la tarea sindical, hasta la labor política.

Se reúnen en plazas, en la casa de alguno o en sedes sociales. Pero también se conoce que el mismo vicepresidente, su hermano Raúl García, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dan línea a este grupo en salones de la Vicepresidencia. Generalmente las citas son los sábados.

Sobre la percepción de García al encomendar a este colectivo al sucesor de Morales, Silva dice que “por ahora no hay por qué pensar en otro líder que no sea Evo”.

La legisladora acota que toda la producción política de este grupo se refleja en una separata denominada “Cuadernos” y que es publicada junto al semanario La Época. En este espacio es donde se revela los lineamientos del colectivo. “Es una plataforma para todos los jóvenes que se ponen a reflexionar sobre la política”, dice Silva.

Daniel Arandia es otro integrante de la Generación Evo y detalla que quien quiera sumarse a este proyecto “debe tener un fuerte compromiso con el proceso de cambio, también debe ser socialista y a la vez tener una formación en la lectura. Pero sobre todo debe tener una convicción ideológica de izquierda”.

La joven diputada suplente Roxana Huanca es parte de la bancada masista. La asambleísta reconoce que uno de los problemas es encontrar cuadros políticos y sindicales en el área rural. Para ese objetivo, dice, se instalarán talleres en el campo mediante a alianzas con los sectores campesinos e indígenas afines al MAS.