La violencia del narco sacude el estado de Jalisco y deja al menos 7 muertos

policia-federal-grande-e1301541051390

El estado de Jalisco vivió este viernes una jornada de violencia extrema, con 39 narcobloqueos que dejaron al menos siete muertos, 19 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que se han producido como respuesta a la operación para detener a un líder criminal.

Desde primeras horas de la mañana, el caos llegó a las calles de la ciudad de Guadalajara, capital del estado, y se propagó en otros puntos del estado como el turístico Puerto Vallarta, en un día festivo para los mexicanos.



Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se propagaron por este estado en el que opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

Según datos ofrecidos en la más reciente conferencia de prensa por el gobernador del estado ubicado en el occidente mexicano, Aristóteles Sandoval, en total se registraron 39 bloqueos en 25 municipios y se suspendieron 26 rutas del transporte público que ya restablecieron su servicio.

Estos hechos han dejado hasta el momento un saldo de siete personas muertas, entre ellos tres militares y un policía estatal, y 19 heridos, 14 de ellos elementos de la policía federal y estatal.

Durante la jornada fueron afectados 12 puntos carreteros e incendiados 36 vehículos, 2 comercios, 5 gasolineras y 11 sucursales bancarias, dijo el gobernador, quien agregó que todas las carreteras fueron reabiertas a la circulación.

Sandoval dijo que no hay registro de nuevos actos violentos o enfrentamientos pero se mantendrá el “código rojo” durante todo el fin de semana como medida preventiva a nuevos ataques, para lo cual habrá permanente comunicación con el gabinete de seguridad federal.

El gobernador llamó a los ciudadanos a “conservar la calma” y hacer caso solo a las informaciones oficiales.

Esta ola de violencia, agregó, es consecuencia de la operación para detener a un líder narcotraficante en la zona, aunque no precisó más detalles acerca de la misma.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que tropas militares, al realizar reconocimientos aéreos, localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego.

Los disparos impactaron al helicóptero Cougar en el que viajaban lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia, tras el que fallecieron tres militares, mientras que 10 más resultaron heridos así como dos policías. Además, tres militares más están “pendientes por localizar”, apunta el documento.

Las carreteras y salidas de Guadalajara, capital de Jalisco, fueron las más afectadas con la quema de vehículos, aunque también se registraron incendios en tiendas comerciales cercanas al centro histórico de Guadalajara, así como en gasolineras e instituciones bancarias en ciudades como Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco y Ciudad Guzmán, en la zona sur.

Fuente: www.globovision.com