Lens: congelamiento de cuentas de la Gobernación es una medida de odio político hacia Beni

Fallas de servicios en Beni causan denuncia de DDHH. La Gobernación beniana tiene sus cuentas congeladas desde hace más de cinco semanas. El Ministerio de Economía señala que descongeló 14 cuentas. Advierten sobre derechos humanos.

Fallas de servicios en Beni causan denuncia de DDHH

imageEL DEBER, Santa Cruz

Lens interpreta el congelamiento de cuentas de la Gobernación como una medida de odio político hacia Beni



La Gobernación beniana tiene sus cuentas congeladas desde hace más de cinco semanas. El Ministerio de Economía señala que descongeló 14 cuentas regionales.

Asfixia. Esa es la expresión con la que varias instituciones de Beni han definido lo que ocurre con los servicios sociales y de salud de esa región, consecuencia directa del congelamiento de las cuentas de la Gobernación, hace más de cinco semanas, instruida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, bajo el argumento de que faltan los estados financieros auditados de 2005.

Dicha situación derivó en una declaratoria de emergencia regional que exige una solución; entre ellas la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) de Beni, a la cabeza de Juan Acosta, impulsa una denuncia por violación de derechos elementales ante el fiscal general, Ramiro Guerrero, y ante la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, “contra los responsables de la parálisis de los servicios sociales y de salud”.

Acosta no ha querido apuntar culpas sobre ninguna autoridad en particular, pero ve cálculos políticos en la medida.

Para el gobernador Carmelo Lens, se trata de “otro ultraje contra el pueblo beniano” porque, según dijo al diario La Palabra del Beni, en la administración de Evo Morales hay “odio político” hacia la región.

Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, todo es culpa del gobernador opositor. “Quienes han sido los responsables de que se congelen las cuentas son los propios funcionarios de la Gobernación y el responsable es Carmelo Lens”, acusó el ministro, que, según sus palabras, también es coordinador político del Gobierno para Beni.

La explicación del Gobierno

“Fueron descongeladas 14 cuentas con el objetivo de garantizar el acceso al servicio de salud a la población beniana. Sin embargo, para descongelar el resto de sus cuentas, la Gobernación de Beni debe presentar el informe de auditoría operativa del IDH de la gestión 2005”, explica un comunicado del Ministerio de Economía.

Pero, según una nota remitida por la directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Carla Zamora, a la jueza Éricka Melgar siguen afectados varios hogares de acogida de menores, también un asilo de ancianos, hospitales y empleados que no recibieron un salario. Erick Mendizábal, presidente cívico, se declaró en estado de emergencia hasta que vuelvan a la regularidad los servicios sociales.