Martín Belaunde habría huido en pijama y sin zapatos en este vehículo

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio habría huido de la vivienda de La Paz en la que cumplía arresto domiciliario “en pijama, sin calzado y sin sus medicinas para la presión alta”, según los indicios que maneja la policía de Bolivia. Su destino habría sido Brasil.

Martín Belaunde Lossio habría escapado en este vehículo

Empresario Alí Eid Alí fue detenido hoy en camioneta que habría prestado a peruano para que se fugue de arresto domiciliario.

elcomercio.pe



imageEste es el vehículo en el que Martín Belaunde Lossio habría huido de la vivienda en La Paz la madrugada del domingo. (Foto: Jonatan Condori)

La Policía Nacional de Bolivia (PNB) detuvo hoy al empresario Alí Eid Alí a bordo de la camioneta que se habría utilizado para facilitar la fuga de Martín Belaunde Lossio, quien pasó nuevamente a la clandestinidad. La escandalosa huida del empresario peruano ocasionó la renuncia del ministro de Gobierno del país vecino.

Tras su arresto, Alí Eid Alí –empresario egipcio del rubro automotor que radica en La Paz– fue conducido a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para rendir su testimonio. El Comercio consiguió en exclusiva la fotografía del vehículo que habría prestado al ex asesor de campaña de Ollanta Humala.

Una de la hipótesis que manejan las autoridades acerca de la fuga de Martín Belaunde Lossio es que el peruano abandonó la vivienda donde cumplía arresto domiciliario –ubicada en el sector Bajo Llojeta, La Paz– en pijama y sin zapatos. Un vehículo lo habría esperado cerca de la casa para escapar rumbo a la frontera con el Perú.

De acuerdo a esta versión policial, el vehículo habría llegado hasta Desaguadero. Desde ahí, Belaunde podría haber cruzado a Puno para luego dirigirse a Juliaca. Su objetivo sería Brasil, aunque en ese país no se ha registrado su ingreso.

Además de empreasrio, Alí Eid Alí fue campeón nacional de automovilismo en Bolivia. “Yo digo a todos que soy un egipcio-boliviano. Nací en Alejandría, pero La Paz es mi ciudad”, dijo en 2007 para un portal web que recoge noticias de la colonia musulmana en el país altiplánico.

Un dolor de cabeza

La fuga de Martín Belaunde Lossio no solo ocasionó la renuncia del ministro Hugo Moldiz, sino que obligó a su sucesor en el cargo, Carlos Romero, a destituir al comandante nacional de la PNB, Jorge Alberto Aracena.  En su lugar, el titular de Gobierno designó a Edgar Ramiro Tellez, aunque todo parece indicar que habrá más cambios en la institución.

Durante la ceremonia, el presidente Evo Morales pidió a Tellez “organizar su estado mayor” para enfocarse en la búsqueda del peruano. “Este es un caso especial. Es un delincuente internacional que escapa a Bolivia. Usted tiene la obligación de dar con el paradero de este delincuente. Es su responsabilidad”, destacó el mandatario.

Martín Belaunde Lossio habría huido en pijama y sin zapatos

Fuentes policiales relataron al diario La Razón la hipótesis que manejan sobre el escape de peruano de vivienda en La Paz.

imageelcomercio.pe

Martín Belaunde Lossio huyó de vivienda en La Paz la madrugada del domingo. Su destino habría sido Brasil. (Foto: El Comercio/Lino Chipana)

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio habría huido de la vivienda en la que cumplía arresto domiciliario “en pijama, sin calzado y sin sus medicinas para la presión alta”, según los indicios que maneja la policía de Bolivia y que fueron recogidos por el diario La Razón.

De acuerdo al informe, Belaunde Lossio escapó de la vivienda ubicada en Bajo Llojeta (La Paz) al promediar las 3 a.m. con rumbo al río ubicado detrás de la casa del chamán Yuliano Arista –conocido como el ‘Curaca blanco’–, en la que el peruano estuvo durante más de cuatro meses.

“Se presume que la o las personas que le ayudaron a Martín Belaunde Lossio esperaron en un vehículo cerca del río que está detrás de la casa donde estaba detenido (calle 16 – Los Eucaliptus de Bajo Llojeta Nº 3018), para luego movilizarse hacia la urbe alteña”, detalle el informe del medio boliviano.

Según esta tesis, el destino del ex asesor de campaña de Ollanta Humala sería Brasil. Su ruta de escape habría sido: dirigirse en auto a Desaguadero –en la frontera entre el Perú y Bolivia– para luego atravesar Puno y llegar a Juliaca. Desde ahí, llegar a la tierra de Dilma Rousseff es mucho más sencillo.

De otro lado, el director de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) boliviana, Óscar Terceros, indicó que se ha intensificado la búsqueda de Martín Belaunde Lossio, sobre todo en los límites con otros países. “Se extreman todos los recursos en las zonas fronterizas como los Yungas, Yacuiba, Puerto Suárez, San Matías y Bermejo para capturar al prófugo de la justicia”, expresó.

Ruedan cabezas

Más temprano, el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, renunció por la escandalosa fuga del empresario peruano, quien cumplía arresto domiciliario a la espera de ser extraditado al Perú. El presidente Evo Morales designó en su reemplazo a Carlos Romero.

“Le agradezco, presidente, por haber aceptado mi renuncia. Tenemos que ser responsables políticos de lo que sucede”, señaló en conferencia de prensa el hasta hoy ministro de Gobierno, quien tenía en el cargo poco más de cuatro meses.

En tanto, Morales calificó a Martín Belaunde Lossio de «delincuente confeso» y responsabilizó directamente a la policía de que haya escapado de la vivienda ubicada en La Paz. «Lamento mucho los sucesos que vivimos en estos momento en Bolivia por culpa de algunos grupos de la policía», enfatizó el jefe del Estado.