Mesa en declaración a medio chileno niega molestia en equipo jurídico de Bolivia por pregunta del juez Greenwood

Greenwood, quien fue asesor de Chile en 2008, consultó «en qué fecha sostiene Bolivia que se concluyó un acuerdo para negociar sobre un acceso soberano al Océano Pacífico».

Carlos Mesa niega molestia en equipo jurídico de Bolivia por pregunta del juez Greenwood

image

Satisfacción. Carlos Mesa saluda a Mathias Forteau en presencia de Payam Akhavan, los abogados de Bolivia. AFKA.



La Razón Digital / ABI / La Paz y La Haya

El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, negó este jueves que la pregunta que realizó ayer el juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Christopher Greenwood, haya causado molestia en el equipo jurídico de Bolivia.

Al finalizar los alegatos presentados por Bolivia, Greenwood, quien fue asesor de Chile en 2008, consultó «en qué fecha sostiene Bolivia que se concluyó un acuerdo para negociar sobre un acceso soberano al Océano Pacífico».

«No hay molestia, por el contrario es una extraordinaria oportunidad para ratificar argumentos que ya fueron muy bien explayados por abogados bolivianos, nos permitirá responder sobre lo esencial que es el objeto de la demanda», aclaró Mesa en entrevista con la radio chilena ADN.

Según el medio chileno, Mesa explicó que más bien la pregunta que hizo el juez de La Haya «es una extraordinaria oportunidad» para ratificar los argumentos de la demanda boliviana.

Chile y Bolivia usarán entre jueves y viernes su derecho a réplica y dúplica y la CIJ podrá pronunciarse entre octubre y diciembre que vienen sobre la excepción al juicio matriz planteado en 2013 que se debate esta semana en La Haya.

Mediterránea desde 1879, Bolivia reclama a Chile la salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia perdió en ese episodio 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.