Ministro acusa a Chile de ‘secuestrar’ salida al mar

Juan Ramón Quintana lamentó la actitud asumida por funcionarios de la vecina nación. El agente chileno sostiene que existen sólidos fundamentos para su postura

Bolivia recurrió a La Haya para que Chile acepte negociar

Mañana inicia en la Corte Internacional de Justicia la etapa de alegatos orales sobre la competencia de esa instancia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó al Gobierno de Chile de secuestrar la salida soberana a las costas del océano Pacífico. Lamentó que todavía se intente distorsionar el sustento de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.



«El mar es un bien público internacional, el mar no solamente se nos ha secuestrado. Se nos prohíbe acceder a un bien público internacional. Ha sido secuestrado el mar en una guerra injusta respecto a la participación de un Estado, de una sociedad», declaró la autoridad en entrevista con medios estatales. 

La autoridad lamentó la actitud sistemática de «engaño perpetuo» asumida por Chile, al pretender acusar al país de dislocar las fronteras mundiales y desconocer los tratados internacionales. Quintana dijo que se «desnudarán las mentiras». 

«El primer paso es exigir al Estado chileno el cumplimiento de sus obligaciones. Hemos tenido varios compromisos para resolver nuestra demanda de retornar a las costas del Pacífico, estamos pidiendo diálogo, nada más y nada menos», sostuvo Quintana. 

Desde La Haya, el agente chileno, Felipe Bulnes, señaló que la Corte Internacional no tiene competencia para pronunciarse sobre la demanda Boliviana, por cuanto afecta aspectos acordados en el tratado de 1904, por lo que escapan a su potestad dado que el tribunal se creó más tarde. 

«Chile se va a centrar en lo que hemos dicho desde un principio: que la demanda boliviana, independientemente de cómo se catalogue o se presente el reclamo contra Chile, lo que busca es alterar el tratado de 1904″, aseveró Bulnes, según cita el diario chileno La Tercera

Iza simbólica de la reivindicación

El ministro de la Presidencia pidió a todas las autoridades regionales izar mañana el emblema de la reivindicación marítima. Confirmó para primera hora de la mañana la enarbolación de la bandera que representa la cusa nacional en plaza Murillo, de La Paz.

«Tenemos que estar juntos, unidos para demostrar al mundo que nuestra demanda es del pueblo que comulga con los organismos internacionales. En una demanda que va a tener impacto planetario porque todos los pueblos tienen derecho», concluyó. 

Fuente: eldeber.com.bo