Molestia en dirigencia cobista y cooperativista con el Gobierno y Evo no fue a la marcha de trabajadores

Los cobistas no asistieron a la promulgación de cuatro decretos laborales y los cooperativistas mineros están molestos porque ni siquiera fueron mencionados en el discurso de Morales.

Página Siete Digital / La Paz, Bolivia

imageMarcha de la COB. Foto APG.



La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) expresaron hoy su molestia con autoridades del Gobierno, en el Día del Trabajador. El presidente Evo Morales no participó de la marcha de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD) porque según el propio mandatario la invitación llegó «muy tarde».

«Definitivamente estamos molestos con el equipo técnico de los diferentes ministerios (del Gobierno) que no han podido concluir con este trabajo (..) Porque nosotros teníamos la esperanza de que se podía promulgar en esta fecha, por eso la molestia”, afirmó el secretario general de la COB, Hermo Pérez, reportó la red Erbol.

Pérez se refirió de esta manera a la falta de consenso con el Gobierno sobre un decreto que reconozca los derechos laborales conquistados, entre ellos bonos, pero que es observado por la Contraloría General del Estado.

Morales promulgó cuatro decretos laborales en Palacio de Gobierno sin la presencia al menos en la testera de ningún dirigente cobista ni cooperativista minero.

El Mandatario a diferencia de otros años tampoco participó de la marcha de la COB y se excusó de asistir a la marcha de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD) porque según dijo recibió «muy tarde» la invitación.

«Agradecer la invitación de la COD La Paz a participar hoy en la marcha de homenaje a los trabajadores de Bolivia, del departamento; lamento decirles (que) muy tarde recibí la invitación y nos hemos programado (un viaje)”, dijo Morales en Palacio de Gobierno.

Sin embargo invitó a la dirigencia cobista a participar de un acto en Chuquisaca. «Quiero invitar a los dirigentes nacionales (de la COB) hoy (a viajar) al departamento de Chuquisaca como justo homenaje (para celebrar) la nacionalización de los hidrocarburos, como pedido clamoroso del pueblo boliviano”.

El dirigente cobista afirmó que hay que continuar con el diálogo para lograr consenso sobre la futura ley del trabajo. «Tenemos que seguir impulsado una mejor (nueva) ley del trabajo, la cual no hemos podido llegar a un consenso”.

Pérez también afirmó que hay «un decreto supremo (en elaboración) de vital importancia para los trabajadores del país sobre derechos laborales para hacer respetar los derechos laborales y las conquistas que se han conseguido años tras años durante la estancia en cada institución, en cada empresa; no se ha podido consensuar, tenemos un vacío (legal) los trabajadores del país”.

Cooperativistas molestos

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, también expresó su molestia porque ni siquiera su sector fue mencionado en el discurso central de la promulgación de los cuatro decretos.

«En el discurso de esta mañana (el presidente Morales) ni si siquiera ha tomado nota al movimiento cooperativista boliviano. Nosotros descargamos un gran peso en la espalda al generar 180 mil fuentes de trabajo con los empleos indirectos más de un millón que genera el sector cooperativista”, dijo Santos, según reporte de la red Erbol.

Santos pidió al Ejecutivo ser claros con su sector a la hora de tomar decisiones. «De que sea consciente y bien claro el Gobierno central, en qué altura no está tomando (en cuenta) a las cooperativistas mineras, somos sus hijos o hijastros”, añadió.

El dirigente cooperativista también dijo que al parecer su sector sólo sirvió a los intereses políticos del gobernante MAS. «Se nota que nosotros seguimos de escalera (política) y nada más eso; se nota sin embargo constantemente hemos apoyado en toda clase de eventos, pero quiero indicar que con mucha franqueza con mucha pena a los cinco puntos planteado (por Fencomin) hasta ahora no tenemos resultados”, dijo.