Oposición pide interpelar a ministros por barcazas chinas; Bolivia pierde $us 30 millones

La oposición pide interpelar a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, por el caso barcazas. Exigen que las autoridades nacionales den soluciones a la inminente pérdida millonaria por la compra de los navíos chinos que no llegaron a Bolivia.

Oposición pide interpelar a ministros por caso barcazas

Reymi Ferreira y David Choquehuanca observados. Polémica. Cuestionan acciones contra personas de mandos medios y no a los responsables. Carlos Romero lamenta el desarrollo del comercio por hidrovía.

image



EL DÍA

Ref. Fotografia: Polémica. Molestia por la pérdida millonaria de Bolivia en el caso de las barcazas retenidas en China.

La oposición pide interpelar a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, por el caso barcazas.

Exigen que las autoridades nacionales den soluciones a la posible pérdida millonaria por la compra de los navíos chinos que no llegaron al país.

Cuestionan que solo se haya procesado a mandos medios y no a las personas que estuvieron encabezando el proceso de compra.

Hace seis años Bolivia hizo la compra de 16 barcazas y dos empujadores de China por un costo de 30 millones de dólares para la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol). Sin embargo, las embarcaciones nunca llegaron al país y ahora se encuentran en mal estado y permanecen almacenadas en el país asiático.

Informes. La diputada opositora Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el mes pasado solicitó la interpelación a Ferreira y Choquehuanca por tal motivo, para que expliquen el caso de las barcazas y a la vez puedan brindar algún tipo de solución.

«No podemos dejar ahí un tema que precisa de solución y de solución inmediata. Yo he hecho el pedido de interpelación y sigo esperando las respuestas. Yo no estoy pidiendo la destitución de estas autoridad ni del nuevo ministro (Reymi Ferreira), porque él es nuevo. Yo quiero que se empape del tema», manifestó Piérola.

Asegura tener conocimiento que con el gasto del papeleo y el almacenamiento de las embarcaciones en China, la deuda económica del país, es mucho más de la compra de 30 millones de dólares que se hizo por las barcazas en aquella oportunidad a la cabeza del entonces ministro Walker San Miguel.

Críticas. Días atrás, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, al ser consultado por un periodista por una posible pérdida de las barcazas, la autoridad respondió: «No pues, ya están, son cinco años que están ahí (en China)», precisó.

«Yo creo que hay pocas posibilidades de recuperarlas. Pero se está haciendo lo que se puede. Legalmente es muy difícil e implica otro monto (de recursos económicos). El Gobierno, lo ha dicho el vicepresidente, no va a invertir un peso más», fueron las palabras de Ferreira.

El senador Carlos Romero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó la pérdida de Bolivia para potenciar el comercio mediante la Hidrovía. «Evidentemente es un caso que tiene mucho tiempo de gestiones y que no logra esclarecerse. Ojalá el ministro de Defensa pueda dar soluciones porque es un caso muy significativo», precisó Romero.

Sanciones. A su turno, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, cuestionó la actitud de Ferreira y lamentó que las personas responsables de haber hecho la compra de los navíos, no estén procesadas.

«Tiene que haber un castigo sí o sí para los responsables, pero para los verdaderos no las personas que no tienen la totalidad de culpa», manifestó Dorado.

Por este caso están detenidos Freddy  Ballesteros Quiroga, exgerente general de Enabol y el militar Fidel Enrique Gamboa, exdirector administrativo de Enabol.

El entonces ministro Walker San Miguel, fue nombrado Cónsul General de Bolivia en la República de Chile. Su sucesor en el cargo, Rubén Saavedra, quien debió seguir con la investigación fue designado como representante de Bolivia ante el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).