Otra del TSE: Vocal Paredes adelanta su vacación tras escándalo por su participación en fiesta del MAS junto al jefe del Sereci-La Paz

El vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Ramiro Paredes y el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, Eugenio Condori festejaron el 12 de marzo, días previos de las elecciones subnacionales, el cumpleaños del primero, junto a los militantes del oficialista MAS del grupo autodenominado “Los Inti Cocos”.

Paredes bailó en fiesta masista junto al jefe del Sereci-La Paz

Video. Senadores de UN piden la renuncia del vocal electoral.

La Razón / La Paz



imageFestejo. Toma del video de UN en el que se ve al vocal Ramiro Paredes en una fiesta masista. Unidad Demócrata.

Un video difundido por la oposición muestra que el vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes bailó en la fiesta de cumpleaños que le organizaron militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). También se ve al jefe del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz, Eugenio Condori.

Ayer, en una conferencia de prensa, los senadores de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz y Arturo Murillo exhibieron el audiovisual en el que se ve a Paredes y Condori en un baile muy ameno que protagonizaron con partidarias del denominado bloque masista “Inti Coco” el 12 de marzo, fecha del onomástico del vocal electoral, 17 días antes de la realización de los comicios subnacionales.

Al ritmo de la canción Beso a beso, ambas autoridades departieron con decenas de personas que vestían chamarras azules con la leyenda “Compadre Guillermo”, el nombre del excandidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, Guillermo Mendoza.

Prueba. “Es prueba de su militancia partidaria”, señaló Ortiz a los medios y detalló que con la divulgación del clip pretenden “reiterar el tipo de vocales que votaron para que Ernesto Suárez y 227 candidatos sean excluidos de las elecciones subnacionales en el Beni”, en referencia al fallo que dictó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a nueve días de las citadas elecciones, que dejó fuera del proceso a Unidad Demócrata (UD) en el Beni.

Paredes “debe renunciar”, demandó Ortiz puesto que según el legislador  la actitud del vocal fue “más grave” que el proceder de su colega Dina Chuquimia, quien fue separada del proceso electoral regional dos días antes de la votación y dos semanas después del cumpleaños por retuitear un mensaje del candidato Mendoza.

La semana pasada ya se había difundido una fotografía del festejo. Entonces, Paredes señaló que fue invitado por un amigo íntimo y admitió que asistió al evento “ingenuamente”, pero que no conocía a los demás asistentes. No obstante, en el video difundido se desvirtúa esa aseveración.   

Según la agencia ANF, ayer Paredes optó por tomar vacaciones antes de que la sala plena del TSE discuta una posible sanción en su contra por el  festejo con militantes, aunque desde la entidad electoral se supo que dicha solicitud aún no llegó hasta esa repartición y que cualquier cesación debe ser del pleno conocimiento de los vocales.

Según información obtenida por este diario, la máxima instancia electoral debatió el caso, aunque todavía no se conoce el dictamen. En tanto, Condori, el otro involucrado en la grabación, confirmó que asistió a la “fiesta particular” por invitación de Paredes y argumentó que “no es delito” participar de actividades fuera del horario laboral, como sucedió en el caso donde se lo ve junto al vocal.

El Director del Sereci La Paz, en su descargo, también deslindó cualquier responsabilidad en la administración de los comicios subnacionales desarrollados en marzo. “Yo no manejo procesos electorales”, recalcó. Al respecto, el vocal del TSE Wilfredo Ovado dijo al programa “No Mentiras” que se analizó el caso en Sala Plena y se concluyó que el hecho no amerita la destitución porque no se cometió “ningún delito”.

Crítica del Presidente

Antiético

El martes, al ser consultado sobre la fotografía del vocal Ramiro Paredes junto a militantes del MAS, el presidente Evo Morales advirtió que ese tipo de festejos son “antiéticos” y cuestionó la labor dealgunos vocales electorales.

Vocal Paredes y director del Sereci bailaron en fiesta azul de cumpleaños

Paredes se adelantó a tomar vacaciones, antes de esperar una posible sanción de parte de sala plena del TSE.

image

El vocal Ramiro Paredes y el director del Sereci, Eugenio condori en plena fiesta. Foto: UD

La Paz, 7 de mayo (ANF).–  El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes y el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, Eugenio Condori festejaron el 12 de marzo, días previos de las elecciones subnacionales, el cumpleaños del primero, junto a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) del grupo autodenominado “Los Inti Cocos”.

En una conferencia de prensa de Unidad Demócrata (UD) el jefe de la bancada en el Senado, Óscar Ortiz junto a su colega, Arturo Murillo mostraron un video de apenas 21 segundos, en el que se ve al cumpleañero Ramiro Paredes bailando al ritmo de «Beso a Beso» de «El potro» Rodrigo, con diferentes parejas, todas ellas vestidas con chamarras azules del MAS. Muy cerca de él, también se distingue a Condori,  también festejando en la amena fiesta de marzo, entre wiskis y comida.

Paredes dijo hace unos días, cuando salieron a la luz pública las fotografías de su cumpleaños, que evidentemente a invitación de uno de sus amigos entrañables de nombre Jorge Choque, asistió a una fiesta en su nombre, pero negó que conociera al resto de la gente que compartió con él esa noche en un local de la ciudad de La Paz, en inmediaciones de la Calle Yungas. «No soy un avezado político (…). Fui ingenuamente a compartir», fueron sus palabras.

“Los Inti Coco lo tratan como al jefe (al vocal Paredes) todos quieren salid a bailar con él (…). Por eso, queremos reiterar el tipo de vocales que votaron para que Ernesto Suárez y 227 candidatos sean excluidos de las elecciones subnacionales en el Beni, estos fueron los vocales que dieron la instrucción a los vocales del Tribunal de Chuquisaca para que no haya segunda vuelta, este es el tipo de vocales que está supervisando al Tribunal Electoral de Beni”, aseveró Ortiz.