Periodistas de Chile comentan que en su país hubo desinformación sobre la demanda boliviana

La Paz.- Tres periodistas de Chile de siete, que llegaron a La Paz para recoger las reacciones bolivianas de lo que acontece en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), indicaron en que en su país hubo desinformación sobre la demanda boliviana. Los consultados por este periódico digital coincidieron en que en su país se informa que Bolivia busca que La Haya ceda territorio, cuando el Estado Plurinacional busca diálogo. 

imageConferencia de prensa del presidente Evo Morales en palacio de gobierno en la que participaron medios chilenos (Foto: ABI)

Para Nicole Martínez, enviada especial de radio Bio Bio de Chile, la confusión comenzó cuando la demanda se mediatizó, situación que provocó alguna incertidumbre sobre el territorio.



“No se trasmitió lo que realmente era el fondo de la demanda de Bolivia (…) el concepto de ceder territorio se toma un poco fuerte, yo creo que el concepto de ceder territorio es un poco fuerte, si alguien le pide a Bolivia que se ceda territorio tiene el mismo efecto”, declaró la comunicadora chilena al periódico digital Oxígeno.bo.

Alfonso Fuentes, periodista de TVN, sostiene que la demanda marítima tuvo más un efecto mediático en Chile. En su criterio, la ciudadanía chilena entiende que al litigio boliviano como la posibilidad una posible obligación a ceder territorio.

“Siento que la sociedad chilena está preocupada y expectante de todo lo que está sucediendo   en La Haya, pero siento un respeto único de lo que pueda ocurrir ahí (…)  Cuando uno acude a La Haya se busca resguardar el territorio. Como cualquier gobierno Chile, no está dispuesto a perder territorio”,  aseguró Fuentes.

Según Alex Palacios de Chile Visión, el sentimiento del chileno  en especial en la costa, es mucho más crítica y espera que la CIJ se declare incompetente de tratar el demanda marítima. Coincidió  en que eso se debe a la falta de información que recibió el mismo ciudadano de ese país sobre el fondo del litigio marítimo.

El lunes, el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, y su equipo jurídico alegaron ante la Corte Internacional de Justicia   que Bolivia trata de desconocer el Tratado de 1904, incluso de hasta poner en tela de julio la estructura internacional de tratados y límites territoriales.

El procurador general del Estado, Héctor Arce,  aseveró que Chile hace un desconocimiento de la demanda boliviana ante la CIJ, la cual no tiene nada que ver con el Tratado de 1904 ni con temas territoriales a los que se hizo referencia durante la audiencia de alegatos.

Explicó que, por el contrario, la demanda boliviana busca que se respete el Pacta Sunt Servanda, exigiendo a Chile que cumpla los acuerdos y promesas unilaterales que hizo con Bolivia a lo largo de los 136 años de enclaustramiento marítimo.

Fuente: Oxígeno