Presidente y comisión marítima creen que fallo de CIJ será favorable para Bolivia

La pregunta lanzada en la CIJ alienta el optimismo de Bolivia. “No olviden algo muy importante: la pregunta hace ya a una cuestión de fondo, no a un dato preliminar y ese es un dato que dejo ahora sin más comentarios en relación a lo que significa en términos de futuro”, dijo esta mañana el expresidente Carlos Mesa tras haber participado en una reunión con el presidente Evo Morales.

Presidente y comisión marítima aseguran certeza de que fallo de CIJ será favorable para Bolivia

imageEl presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García sostiene una reunión con misión que viajó a La Haya Foto:ABI

    La Paz, 11 may (ABI).- El presidente Evo Morales y la comisión marítima boliviana que viajó a La Haya coincidieron el lunes en la certeza de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la objeción de competencia planteada por Chile será favorable para Bolivia.



    «Se dio una explicación al Presidente en detalle de lo que se hizo ante La Haya y de lo que hemos trabajado en el escenario presente y futuro sobre una base fundamental la certeza del trabajo bien hecho ante La Haya, la certeza de los argumentos jurídicos fueron absolutamente consistentes, que el planteamiento boliviano nos permite pensar  con mucha tranquilidad y optimismo que la Corte fallará por su competencia, no nos queda duda de que así será» dijo el portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa.

    La pasada semana, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

    Tras una reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno, Mesa explicó en conferencia de prensa, que el Mandatario expresó su alegría por lo que significó el trabajo del equipo jurídico que defendió a Bolivia en el tema de la competencia del tribunal internacional.

    Respecto a las declaraciones del Mandatario sobre que Bolivia tiene otra estrategia en caso de no proceder la demanda contra Chile en la CIJ, Mesa aclaró que el planteamiento boliviano «no tiene relación alguna con la posibilidad de pensar otra opción que no sea la decisión de la Corte de generar una respuesta favorable».

    «Es decir, que estamos convencidos y lo está el Presidente de que la Corte fallará por la competencia», insistió.

    Recordó que la memoria marítima boliviana establece que ese país mediterráneo se reserva el derecho de iniciar procesos de otra naturaleza en escenarios distintos al de la CIJ, «vinculados a incumplimientos diversos que Chile haya podido hacer y que Bolivia cree que Chile ha hecho».

    «Son aspectos totalmente separados, la lógica es que Bolivia está convencida de que la Corte Internacional de Justicia fallará en función de la competencia para tratar el tema de fondo y esa reserva expresada en la memoria define claramente la diferencia de escenarios que no alteran en absoluto el de la Corte y su competencia», dijo.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

La pregunta lanzada en la CIJ alienta el optimismo de Bolivia

“No olviden algo muy importante: la pregunta hace ya a una cuestión de fondo, no a un dato preliminar y ese es un dato que dejo ahora sin más comentarios en relación a lo que significa en términos de futuro”, dijo esta mañana el expresidente Carlos Mesa tras haber participado en una reunión con el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / La Paz

Bolivia considera que la pregunta lanzada durante la fase de alegatos orales por la competencia de la CIJ en el juicio contra Chile tiene que ver con el tema de fondo de la demanda y además abre una oportunidad para que el país explique mejor su reclamo marítimo. Esto alienta la confianza en que ese tribunal internacional declare su competencia para tratar el tema de fondo, que es la exigencia del inicio de un diálogo bilateral sobre las promesas chilenas de negociación de una salida soberana al mar.

“No olviden algo muy importante: la pregunta hace ya a una cuestión de fondo, no a un dato preliminar y ese es un dato que dejo ahora sin más comentarios en relación a lo que significa en términos de futuro”, afirmó esta mañana el expresidente y representante internacional para la demanda marítima, Carlos Mesa, tras participar en una reunión con el presidente Evo Morales.

La semana pasada, a la conclusión de los alegatos orales expuestos por Bolivia y Chile para sustentar sus argumentos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda boliviana, el juez Hidashi Owada preguntó a las partes cuál era la interpretación que daban al concepto “acceso soberano al mar”. Dio un plazo hasta el 13 de mayo para la entrega de las respuestas.

Hoy, Mesa dijo que Bolivia tomó previsiones sobre este concepto antes de que fuera lanzada la pregunta, ya que hace al fondo de la demanda. Dijo además que la interrogante se constituye en una oportunidad para el país y no en un obstáculo.

“La idea del concepto de acceso soberano fue ya trabajada por nuestros abogados, fue ya pensada antes de que se planteara, por una razón obvia: porque se trataba de un aspecto fundamental”, afirmó.

El expresidente asistió al encuentro con Morales junto a excancilleres y autoridades del Ejecutivo y Legislativo que acompañaron al equipo legal boliviano en La Haya. El agente Eduardo Rodríguez Veltzé no estuvo en el encuentro, ya que debe presentar ante ese tribunal la respuesta a la pregunta de Owada.

Mesa dijo que en el encuentro se hizo una evaluación positiva sobre la participación del equipo boliviano, se ratificó la confianza sobre un fallo que declare la competencia de la CIJ y se decidi´`o continuar con la campaña internacional para explicar los argumentos de la demanda marítima boliviana.

“La certeza de que los argumentos  jurídicos de Bolivia en La Haya fueron ampliamente consistentes, que el planteamiento boliviano nos permite pensar que, con mucha tranquilidad y optimismo, la corte fallará por su competencia después de haber escuchado los alegatos de Bolivia y Chile y sus réplicas”, dijo.

También se refirió a la posibilidad de acudir a otros escenarios internacionales con la demanda boliviana y dijo que si bien ahora toda la atención y confianza del país está puesta en la Corte Internacional de Justicia, ya en presentación de la demanda se incluyó esta reserva.

“El planteamiento que ha hecho Bolivia y el Presidente no tiene relación alguna con la posibilidad de pensar en otra opción que no sea la decisión de la corte de generar una respuesta favorable a Bolivia, es decir que estamos convencidos, y lo está el Presidente, de que la corte fallara por la competencia. Hay que recordar que la memoria establece claramente que Bolivia se reserva el derecho de iniciar procesos de otra naturaleza en otros escenarios distintos a la CIJ”, dijo.