Protesta universitaria de FUL Cochabamba crece y recibe apoyo de organizaciones

SECTORES AFILIADOS A LA COD RESPALDARON A LOS ESTUDIANTES DE LA UMSS EN SU DEMANDA.

FUL recibe apoyo de organizaciones

Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia 

image



Alejandro Mostajo se dirige a los asistentes al cabildo realizado ayer, en el que varias organizaciones respaldaron a la FUL. Los Tiempos.

Las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD) marcharon desde la plaza San Sebastián y se concentraron en la plaza 14 de Septiembre con motivo del Día del Trabajador y para respaldar a la Federación Universitaria Local (FUL). El cabildo ratificó la solicitud de libertad del dirigente, Jarlin Coca, la anulación de la resolución del Consejo Universitario 01/15 que determina la titularización de docentes y justicia para el universitario apuñalado. La actividad concluyó con una protesta estudiantil en puertas de la cárcel San Sebastián, donde está detenido el dirigente, Coca.

La representante de los Maestros Urbanos, Norma Barrón, explicó que no se puede permitir que la universidad titule a docentes sin someterse al procedimiento establecido. “Hasta los maestros nos capacitamos constantemente, al parecer hay intereses de roscas y camarillas en la UMSS”, dijo.

La líder de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Aracely López, manifestó que apoyan a la FUL en su demanda.

“Como estudiantes del último curso de secundaria estamos preocupados por lo que sucede en la UMSS y pedimos que los docentes den examen para poder ser titulares”, enfatizó.

El martes se realizará una marcha de universidades públicas en diferentes ciudades del país en contra de la titularización docente y respaldando a la FUL, indicó el dirigente, Marcelo Arévalo.

El jueves el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, desmintió que los docentes contrataron grupos de choque para atacar a los estudiantes. Explicó que está dispuesto a asistir al diálogo, pero indicó que  este  problema sólo se puede resolver en el Consejo Universitario, al cual no se convocó.

Jiménez explicó que la resolución 01/15 de titularización de docentes extraordinarios fue propuesta por su persona y  aseguró que continuará respaldándola. “Yo no voto en el Consejo, pero yo la he propuesto”, dijo.

Diálogo en cuarto intermedio

La mesa de diálogo instalada, el jueves,  entre la FUL, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), la Federación Universitaria Docente (FUD) y la Defensoría del Pueblo determinó un cuarto  intermedio hasta el lunes para retomar la misma con miras a encontrar una solución al conflicto que ya ingresa a su cuarta semana. El representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, calificó la reunión como positiva debido a que las partes en conflicto dialogaron en un ambiente de “cordialidad”. Por otro lado,  el representante de la FUL, Alejandro Mostajo, explicó que en el encuentro no se pudo llegar a ningún acuerdo  debido a que las autoridades universitarias no quieren dejar sin  efecto la resolución. “Todas las organizaciones presentes nos han respaldado, pero hablar con el Rector es hablar con la pared y no se  ha podido encontrar ninguna solución”, aseveró.

OPINIONES DE DIFERENTES SECTORES

Waldo Jiménez, rector de la UMSS

“Este problema sólo puede ser resuelto por el Consejo Universitario”

Este problema sólo puede ser resuelto por el Consejo Universitario y el mismo sólo se puede realizar en el interior de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), pero no existen las condiciones de seguridad para llamar a Consejo. Sin embargo, nosotros estamos abiertos al diálogo y vamos a asistir a todas las reuniones que convoque el Defensor del Pueblo. Yo como Rector no voto en el Concejo Universitario, pero esta modalidad de titularización es una propuesta presentada por mi persona y la voy a respaldar.

Rolando López, secretario general de la UMSS

“Los docentes no tenemos contactos con pandilleros ni delincuentes”

Nosotros queremos desmentir las acusaciones de los dirigentes de la FUL de que los docentes estamos enviando grupos de choque o que se estaría pagando a pandilleros para herir a los estudiantes. Yo voy a iniciar un proceso penal contra el dirigente Alejandro Mostajo por calumnias y estoy dispuesto a renunciar a la docencia si él comprueba sus denuncias. Los medios de comunicación sólo nos confrontan yo les pido que ayuden a contribuir a la solución de este problema.

Norma Barrón, dirigente maestros urbanos

“Nosotros vamos a respaldar a la FUL en su demanda”

Estamos junto a los estudiantes de la FUL debido a que estamos ligados a la educación, nos avergüenza la conducta de esos docentes que pretenden ser titulares sin someterse al procedimiento correspondiente. Nosotros como maestros estamos siendo sometidos a una evaluación permanente, hoy hemos salido para salvar y recuperar la universidad para el pueblo de camarillas que aprovechan la autonomía universitaria para gozar de jugosos salarios.

Alejandro Mostajo, FUL

“Hablar con el Rector es como hablar con la pared, no hay acuerdo”

Nos hemos reunido el jueves con autoridades de la UMSS y otros sectores que nos han dado la razón, pero el Rector no nos ha entendido. Hablar con él es como hablar con la pared y no hay indicios de solución, porque ellos no pretenden retroceder en la titularización de docentes extraordinarios. Las medidas continúan, seguimos con el paro estudiantil y el martes se realizará una marcha de estudiantes en diferentes ciudades del país en apoyo a la FUL.