Rescatan a adolescente boliviana víctima de explotación laboral en Argentina

Una joven de 16 años fue rescatada de una finca en Jujuy, Argentina, gracias a la vigilancia de las cámaras de seguridad en Bermejo. Los tratantes fueron detenidos.

imageSe rescató a una menor boliviana de 16 años, víctima de explotación laboral en una finca de la provincia de Jujuy, Argentina. Foto internet.



La directora de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico, informó este lunes que en coordinación con la Gendarmería Nacional de Argentina (GNA) y representantes de la Cancillería de Bolivia, se rescató a una joven boliviana de 16 años, víctima de explotación laboral en una finca de la provincia de Jujuy.

«Se ha realizado, en coordinación con la Gendarmería de Argentina y la Policía boliviana para el rescate de una menor de 16 años que fue trasladada a una finca de producción de berenjenas en la ciudad de Jujuy», explicó Torrico en conferencia de prensa.

La autoridad de la cartera de Gobierno informó que se aprehendió a dos personas, una mujer y un hombre propietarios de la finca, que están detenidos en Argentina.

«Se detienen a los propietarios Celestina Velásquez y Elvio Meriles de ciudadanía boliviana, tarijeños. (…) Es histórico porque esta señora está detenida de manera preventiva, es la primera vez que se sanciona este delito que parecía naturalizarse en todas estas décadas en la frontera de nuestro país», remarcó.

Explicó que las cámaras de seguridad de la empresa estatal Entel, de Bermejo, frontera con Argentina, captaron el momento que la adolescente de 16 años se contactó con su tratante y fue trasladada al vecino país.

«Gracias a las cámaras de vigilancia de Entel en Bermejo se dio con la identidad de esta tratante, quien le dio un papel a la menor con su número de teléfono, luego la menor se contacta con la tratante y es llevada burlando los puestos fronterizos de ambos países», respaldó Torrico.

Agregó que la menor ya fue repatriada, «gracias a las gestiones consulares que se realizaron en la zona de frontera».

«Para nosotros es importante hacer conocer a la población que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos desde la Policía nacional, desde nuestras autoridades», explicó Torrico.

Fuente: ABI y El Deber Digital