Retoman el conteo de los últimos votos en Beni 

El delegado de Nacer vinculó al vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental con el MAS y presentó dos recusaciones. Las últimas siete mesas son escrutadas

Se reinició en el Beni el recuento de votos de la segunda vuelta para elegir al gobernador del departamento

Se reinició en el Beni el recuento de votos de la segunda vuelta para elegir al gobernador del departamento

La sesión del Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni en la que se cerrará el cómputo de votos de la segunda vuelta para elegir al gobernador del departamento se inició a las 16:00, el conteo tardó una hora en comenzar debido a que la agrupación Nacer presentó dos recusaciones que se debieron resolver previamente y después exigió un pronunciamiento sobre las actas que observó durante el escrutinio.



Primero la sala plena desestimó la recusación de Nacer en contra del presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Carlos Ortiz, y fue reincorporado para encabezar el acto de escrutinio, que el jueves no participó en la sesión de cómputo; posteriormente la misma agrupación recusó al vicepresidente del órgano, Marco Antonio Justiniano, denunciando que tiene vínculos con el MAS.

Jorge Durán, delegado de Nacer, presentó fotografías en la que se ve a la esposa de Justiniano junto al presidente Evo Morales en un acto de campaña, y otra en la que el hermano del vocal posa junto al candidato a gobernador del MAS, Alex Ferrier, también en un evento proselitista.

La recusación también fue rechazada por la Sala Plena y Nacer presentó un tercer reclamo: exigió que los vocales se pronuncien respecto a las actas observadas, sin embargo las autoridades electorales no dieron curso a la solicitud debido a que no existe ningún recurso de apelación de ningún acta que se encuentre en curso.

A las 17:00 finalmente se ordenó que se abran las siete actas que llegaron desde la provincia Iténez y se procedió al conteo que cerrará el cómputo en el Beni.

Hasta ahora, con un 99% del escrutinio oficial, el MAS tiene el 50,12% de los sufragios, mientras que Nacer llega al 49,88%.

Informe: Ruy D’Alencar

Fuente: eldeber.com.bo