Rubén Costas ratifica la legalidad del Estatuto Autonómico de Santa Cruz

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505080755.mp4]

El recientemente elegido, en las elecciones regionales, gobernador del departamento cruceño, Rubén Costas Aguilera, ratificó que la realización del referendo por el Estatuto cruceño tiene plena legalidad y legitimidad. Las declaraciones las realizó ayer dentro de la segunda audiencia del juicio oral que lleva adelante la Fiscalía contra su persona y 26 ex consejeros y asambleístas departamentales.

En la sala del Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal, que está en el quinto piso del Palacio de Justicia, el líder del Movimiento Demócrata Social, desde las 10:30 y durante 70 minutos, expuso todo el proceso histórico que se llevó a cabo en Santa Cruz a través de firmas y cabildos, y que concluyó con el referéndum citado, el mismo que dio lugar a que ahora todos los departamentos ya piensen en una Bolivia autonómica. Indicó que continuará la lucha por más competencias y recursos, entre ellas el pacto fiscal. “Es un hecho histórico que se llevó adelante cumpliendo con el mandato del pueblo.



Estoy orgulloso de hacer este proceso que dio autonomía al país”, sostuvo Rubén, que remarcó que cuatro departamentos decidieron optar por la autonomía, y los 5 restantes lo decidirán este año. A su vez, Vladimir Peña, vocero de Demócratas, calificó este juicio de político dado que, según él, en casi 6 años no se ha comprobado ninguna ilegalidad. Por la tarde se decidió suspender la audiencia para las 09:00 de este viernes ante la ausencia de un ex consejero departamental.

Este juicio comenzó hace más de cinco años. Sin embargo, el juez del Tribunal Tercero de Sentencia, Carlos René Roca Rivero, decidió rechazar la excepción de extinción de este proceso que había solicitado la parte defensora. Para hoy en el juicio oral declararán el secretario de Hacienda, José Luis Parada, el secretario General, Roly Aguilera, el ex secretario de Gobierno, Vladimir Peña y después los ex consejeros. En el nuevo mandato de los asambleístas departamentales se espera que el Estatuto sea aprobado y enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional para su respectivo control de constitucionalidad.

En la bancada del Movimiento Demócrata Social, de la que es jefe Rubén Costas, existe plena confianza de aprobar el Estatuto porque cuentan con mayoría.

Fuente: Red Uno,  El Mundo