Santa Cruz. Dieron seis años de prisión a esteticista por muerte de mujer

La Fiscalía abrió investigación por otro fallecimiento en una clínica. En otro caso, dos médicas fueron absueltas.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Dolientes sepultaron ayer a Ana Katya Justiniano Alpire, que murió después de una cirugía para adelgazar. El Deber.



Roxana Ximena Montaño Mendoza, dueña de una estética clandestina acusada de causar la muerte de una paciente, identificada como Beiby Pardo Rodas, fue sentenciada a seis años de prisión por los delitos de homicidio y ejercicio ilegal de la Medicina, según fuentes oficiales.

El caso data del 7 de enero de este año, fecha en la que Pardo falleció en un centro, ubicado en la avenida Melchor Pinto, cuando recibía un tratamiento basado en inyectables para mejorar la figura. La esteticista, al verla inerte, la llevó de madrugada en un taxi al hospital Japonés, la abandonó en la sala de Emergencias y huyó.

En la autopsia comprobaron que la víctima presentaba 70 pinchazos en la cara, en el cuello, en el tórax y en el abdomen. La procesada se presentó a los días ante la justicia y la detuvieron. El fiscal José Parra indicó que Montaño fue condenada a seis años en un procedimiento abreviado realizado el 5 de mayo en la cárcel de Palmasola, donde hoy se encuentra.

Otro caso mortal

El martes, en la clínica Kamiya, murió otra mujer, identificada como Ana Katya Justiniano Alpire (47), paciente que se sometió a una operación para insertarse en el estómago un dispositivo para reducir el apetito y, por ende, bajar de peso. Al parecer, el aparato gástrico fue rechazado por el organismo de la paciente, pues un equipo médico tuvo que extraerlo, pero su salud siguió empeorando debido a una infección hasta que falleció el martes en manos de otros galenos de la clínica.

“Aparentemente es una mala praxis, estamos solicitando la historia clínica. Después llamaremos a los médicos que participaron en la primera operación y en la segunda, en la que intentaron realizar la limpieza del abdomen. La mujer ingresó, según entiendo, a una intervención quirúrgica para achicarse el estómago; le pusieron un balón gástrico especial, pero no fue debidamente aceptado por la paciente y luego degeneró en otras complicaciones”, indicó el fiscal José Centenaro.

El Ministerio Público lleva adelante al menos cinco procesos contra médicos por presunta mala praxis. Tres están en puertas de juicios por la muerte de un niño y dos mujeres, y otros en plena etapa investigativa, como el deceso de Dinelsy Ortuño Villarroel (28), el 24 de abril en la clínica Urbarí, donde se sometió a una liposucción y a un aumento de glúteos, pero todo salió mal.

La Fiscalía ha tomado declaraciones a varios testigos y prevé citar en breve al equipo médico que intervino a la víctima, que era médica.

Asimismo, el fiscal Parra reveló que un tribunal absolvió la semana pasada a dos médicas acusadas de la muerte del niño Johan Sebastián Ortiz Melgar, que falleció en una clínica el 2 de febrero de 2011