Se excusa un juez de la CIJ que ya fue abogado de Chile

El juez James Crawford (Australia) acaba de excusarse por haber sido abogado de Chile en su pleito con el Perú. Esta decisión causó congoja en Santiago, por ser, dicen, “un conocido crítico a los actos unilaterales de los Estados”.

La Razón / Carlos Carrasco/Dennis Luizaga / La Haya y La Paz

imageHoy. Los jueces de la CIJ frente a las delegaciones de Bolivia y Chile. Foto ABI.

El juez James Crawford (Australia) acaba de excusarse por haber sido abogado de Chile en su pleito con el Perú. Esta decisión causó congoja en Santiago, por ser, dicen, “un conocido crítico a los actos unilaterales de los Estados”.



La referida baja deja con 14 miembros a la CIJ, más los dos jueces ad hoc (la canadiense Louise Arbour, por Chile, y el francés Ives Daudet, por Bolivia).

Un ambiente de suspenso domina los entornos boliviano y chileno. El Ambassador Carlton y el Hilton, hoteles que hospedan respectivamente a sus delegaciones, al igual que las embajadas correspondientes, fueron el día de hoy asediadas por periodistas, mayormente procedentes de Chile (se dice que suman una treintena), en busca de información anticipada a la jornada que hoy tendrá como expositores al agente Felipe Bulnes y su equipo internacional de abogados, conformado por: Samuel Wordsworth (Reino Unido), Ben Juratowitch (Australia), Daniel Bethlehem (Reino Unido), Harold Koh (Estados Unidos), Mónica Pinto (Argentina) y Pierra Marie Dupuy (Francia).

Si se añade a la lista a Louise Arbour (Canadá), nombrada por Chile como jueza ad hoc, y a su asesor en comunicación, Sir Mark Mallow Brown (Reino Unido), se ve que excepto dos nombres, el resto son anglosajones. Este detalle es significativo porque podría reflejar una inclinación del país demandado a alinearse con la escuela de pensamiento jurídico de esa parte del mundo.

Entre los periodistas en la sede de la CIJ también se habla de la actitud de Perú, divulgada horas antes de la contienda con Bolivia en La Haya, de dar por superado el impasse surgido a propósito del supuesto caso de espionaje que preocupaba a Lima y, según declaró el canciller Heraldo Muñoz, ambos países se proponen aunar esfuerzos para fortalecer la Alianza del Pacífico de la cual ambos países son miembros.

Un tema que también se comenta en La Haya es el desencuentro entre el presidente Evo Morales y periodistas chilenos.

Chilenos apoyan a Bolivia en La Haya

Cuatro artistas chilenos de la Brigada Ramona Parra pintaron un mural en La Haya, Holanda, en apoyo a la demanda marítima boliviana. Ellos aseguraron que tienen una idea contraria a la de su Gobierno.

“(Nos) estamos solidarizando con la demanda de mar de Bolivia y creemos que por nuestra condición de latinoamericanos todos los hermanos tienen el derecho de salir al mar”, afirmó Beto Pastén, uno de los activistas que se observa en el video publicado en Youtube.

Los muralistas de la brigada del Partido Comunista de Chile indicaron que representan a “otro Chile” y son contrarios a los representantes del Ejecutivo que desde hoy expondrán los argumentos del pedido de declarar incompetente a la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima. Según ABI, el canciller David Choquehuanca expresó que los activistas tuvieron el permiso de las autoridades de la ciudad de La Haya.

En tanto, en La Paz, decenas de sabios indígenas bolivianos y de otros países realizaron ayer un ritual con agua, alimentos y oraciones para invocar el “ajayu” o “espíritu” del mar, según reseña EFE.

Perú va a La Haya para escuchar las audiencias

El embajador del Perú en La Haya, Carlos Herrera, y el director de Asesoría sobre Asuntos del Mar de la Cancillería de este país son los delegados para presenciar las audiencias de la fase oral de alegatos que expondrán desde hoy los abogados de Bolivia y de Chile en el Palacio de la Paz (La Haya, Países Bajos).

El conocido Tratado de Límites de Ancón de 1929 firmado entre Perú y Chile establece que un eventual acuerdo entre Bolivia y Chile de salida al mar del primero y que implique territorio que antes era de Perú, deberá contar con la aceptación peruana.

A propósito de que la representación chilena abre hoy las audiencias; en el país, el presidente Evo Morales instruyó que todas las instituciones públicas icen la “bandera azul” de reivindicación marítima.“Todos tenemos que comulgar la misma religión patriótica vinculada a este derecho que los bolivianos están llevando a la Corte Internacional de Justicia”, afirmó ayer al respecto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el canal estatal.

En tanto, el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, aseguró que los alegatos de su país serán “precisos, contundentes y firmes”, según reseña la agencia de noticias EFE.