Se normaliza el recojo de basura en Santa Cruz

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505070852.mp4]

La Dirección Departamental del Trabajo convenció a los trabajadores de retornar a sus actividades con el compromiso de estudiar los estados financieros de Vega Solvi. 

Este jueves se restableció el recojo de basura en la ciudad de Santa Cruz después de que la empresa brasileña de aseo urbano Vega Solvi aceptó entregar sus estados financieros para determinar si corresponde que pague una prima a sus trabajadores, como éstos exigen mediante un paro de actividades.
El lunes 4 de mayo el recojo de basura fue suspendido en la capital cruceña. Los trabajadores del aseo urbano ingresaron en un paro exigiendo a Vega Solvi el pago de la prima y el respeto a sus derechos laborales. La empresa se negó bajo el argumento de que no cuenta con las utilidades requeridas por ley para aplicar este beneficio laboral.

Mediación de la Dirección del Trabajo
Aníbal Melgar, jefe de la Dirección Departamental del Trabajo (DDT) en Santa Cruz, dijo este jueves que recibirá el balance económico de Vega Solvi para verificar las utilidades de la empresa brasileña.
“Hemos solicitado a la empresa que, en menos de 24 horas, nos entregue el balance de sus utilidades. Los trabajadores dicen que hay utilidades, en ese caso vamos a llevar esos documentos al colegio de auditores para que nos expliquen y verifiquemos la situación”, explicó Melgar.



Además, el jefe de la DDT añadió que van a realizar una inspección técnica y laboral el lunes 11 de mayo para comprobar la denuncia hecha por los trabajadores en cuanto a la violación de sus derechos. “Vamos a ver en qué medida se está garantizando los derechos de los trabajadores,el pago de las horas extras y los recargos dominicales”, acotó.
El conflicto que en Solvi Vega ocasionó la suspensión del recojo de basura en la ciudad de Santa Cruz, situación que generó la acumulación de desperdicios en diferentes zonas de capital cruceña.

Fuente: ATB, El Deber