Violadores de niñas en Tarija las amenazaban quemarlas vivas si no accedían, también las drogaban

3 de 5 acusados por violación a escolares tienen detención preventiva, dos son menores y fueron enviados a un centro de rehabilitación.

Imputados amenazaron con quemar vivas a sus víctimas si no accedían

EL PAÍS, Tarija, Bolivia

image



Ayer en la mañana, se realizó la audiencia cautelar de dos adolescentes imputados por abuso sexual, donde la juez de la niñez y adolescencia, resolvió enviar a los encausados al centro de rehabilitación para menores “Oasis”, por la probabilidad de autoría en el hecho que se les atribuye.  Además las víctimas en sus declaraciones indicaron que los imputados amenazaron que quemarlas vivas si no cumplían con lo que les ordenaban.

Los dos sujetos oscilan los 17 años de edad, y fueron puestos ante la juez por el delito de violación agravada, ya que se conoció que, los sindicados  para conseguir su cometido han amenazado con quemar a las dos menores de 12 y 14 años, además de haberlas estrangulado en momentos de realizar el hecho.

Los dos sujetos conocidos como el “Moro” y el “Polaquito”, han sido llevados al hogar Oasis, mientras se continua con las investigaciones, como supuestos autores del delito de violación agravada de dos adolescentes de 12 y 14 años, a quienes les habían interceptado junto a su prima, cuando habían bajado de un micro en la pasarela del colegio Fe y Alegría, donde las  tres debían pasar clases la noche del pasado viernes.

“Las niñas al ser interceptadas por el bombino y el moro, quisieron gritar, pero ello les han tapado la boca y llevado a fuerza a las orillas del rio Guadalquivir,  es lo que primero decían las víctimas, pero luego indicaron que conocían a uno de los agresores mediante su prima (14), con quienes se quedaron en un momento, cuando la prima se fue a otro lado con uno de los denunciados, y entonces tres de los aprehendidos las violan”, dijo en la audiencia la Fiscal Eliana Tejerina.

Asimismo, se conoció que la versión cambia debido a que las niñas temían ser castigadas por sus padres, pero al denunciarse el hecho dicen la verdad, en que las mismas por su cuenta habían ido al lugar donde se cometió el delito y las dos menores fueron violadas  por tres de los cinco sospechosos.

La fiscal, indicó que en un momento las adolescente ya no quisieron seguir bebiendo, pero a la fuerza los sindicados les seguían sirviendo y a la vez les hacían fumar marihuana, dejando casi inconscientes a las niñas, a quienes luego las llevaron a unas champas, donde las hicieron echar y procedieron con la violación, siendo encontradas después por patrulleros de la Policía, quienes se encontraban realizando su trabajo por la zona.

Sin embargo, los abogados defensores de los imputados, aseguraron que sus defendidos tendrían garantías para que no entren al hogar Oasis, pero a falta de tiempo, no se saneo las observaciones de la fiscalía, cuando se pidió su detención preventiva al cumplirse el riesgo de fuga y obstaculización.

Amenazas con quemarlas

Según informes policiales ya en la madrugada del sábado, el delito fue grave al momento de vejarlas, debido a que en un momento cuando el “bombín” el Casco y el Polaquito los imputados, para consumar la violación, al ver que las chicas se resistían, las amenazaban con quemarlas vivas a lo cual las afectadas tuvieron miedo, ya que vieron a uno de ellos con una botella de alcohol y un encendedor en su mano.

Sumado a estos actos violentos,  estos desalmados estrangulaban a las dos  mujeres y además entre los tres se turnaban e intercambiaban para violarlas, tanto por la vía anal como vaginal, hasta dejarlas casi sin respirar y para evitar que ellas muriesen a causa del estrangulamiento, les daban respiración de boca a boca.

“Estas personas además les metían a sus partes íntimas tierra, lo cual es corroborado por la médico forense, quien les diagnosticó laceraciones y lesiones recientes en sus partes íntimas, rastros de tierra, además que una de las afectadas presentaba una cortadura en la muñeca de uno de sus brazos”, dijo una fuente Policial.

Todas estas versiones son respaldadas por los informes del médico forense quien revisó a las niñas, además en un momento una de las niñas pedía que no les hagan ya más daño, e incluso les ofreció su celular, pero no hicieron caso y seguían con el abuso. Estas versiones de llegar a sentencia, los conduciría al cumplir la mayoría de edad, a la cárcel de Morros Blancos

3 de 5 acusados por violación a escolares con detención preventiva

Diario Nuevo Sur , Tarija

Los sospechosos tomaban contacto con sus víctimas al ingreso de la Unidad Educativa, para luego llevarlas a ingerir bebidas alcohólicas y cometer el abuso.

image

Fueron desarrolladas entre el jueves y viernes las dos audiencias cautelares en contra de tres de los cinco presuntos autores de violación a dos adolescentes del Colegio Fe y Alegría la noche del viernes 24 de abril en el barrio Guadalquivir a la altura de la Pista de Aeromodelismo.

Dos acusados que eran menores, fueron remitidos al Hogar Oasis y un adulto de 19 años enviado al Penal de Morros Blancos. Ambos juzgados por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Sospechosos

Los menores de 17 años fueron identificados por los alias “El Moro” y “El Polaquito”, a quienes enviaron al Hogar Oasis.

Uno de los mayores de edad, Bryan Johnny Flores Ávila alias “El Bombino” de 19 años, fue remitido a la cárcel con detención preventiva por el delito de violación tras decisión del juez cautelar Segundo de Instrucción, Luis Esteban Ortiz Flores.

Mientras que Yeison Lozano Ortiz alias “EL Casco” e Ivo Colque Yepez alias “El Tochiro o Ibu”, no fueron reconocidos por las víctimas, quedando ambos en libertad.

Aprehensión

El comandante departamental de la Policía Boliviana, José Castillo Costas, informó el jueves que cinco sujetos fueron aprehendidos, por tener “fuertes” indicios de ser los autores de la violación.

Estos jóvenes, merodeaban la unidad educativa Fe y Alegría, ahí entablaban amistad con las alumnas y las convencían de ir a compartir con bebidas alcohólicas.

Les hacían ingerir sustancias controladas entre marihuana y otras drogas a las víctimas, las que introducían en los vasos de bebidas alcohólicas. Cuando estaban dopadas las violaban.

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, FELCV, Marcela Vargas, confirmó que la audiencia cautelar del adulto, fue realizada la noche del jueves, mientras que de los dos menores ayer cerca de las 11:00.