Recientemente autoridades de los cuatro países realizaron reuniones para discutir la lucha contra las organizaciones criminales que posibilitan el ingreso irregular de haitianos a Brasil.
Haitianos emigran de su país por las condiciones económicas. Foto: Arch.
La Paz, ANF.- El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, informó que se reunió en los últimos días con autoridades de Bolivia, Perú y Ecuador para frenar el ingreso irregular de haitianos a su territorio, reportó el portal digital Diario de Goias de Brasil.
De acuerdo con el gobierno brasileño, estos tres países son la principal vía de inmigración irregular de haitianos a su territorio, razón por la que emprendió acciones para aminorar esta situación. La principal causa de migración haitiana es la precaria la situación económica del país.
“Vamos a ampliar la expedición de visados en Puerto Príncipe, Haití, y discutir medidas con la Policía para controlar la inmigración y legalizado entre estos países”, dijo el ministro, de acuerdo con el reporte del medio brasileño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El objetivo del encuentro entre los cuatro países fue discutir la lucha contra las organizaciones criminales que posibilitan el ingreso de haitianos a Brasil por vías irregulares. Como resultado se logró el pronunciamiento de luchar contra estas organizaciones y proporcionar condiciones para los que se trasladan a Brasil.
Según Cardozo, se realizará una reunión técnica en los próximos días para adoptar medidas en torno al tema. Luego habrá una reunión de ministros de los cuatro países. “Debemos enfrentar las organizaciones criminales que llevan haitianos a Brasil, explotando económicamente la necesidad de los haitianos”, mencionó, y dijo que se debe precautelar los derechos de los migrantes.