Evo rechaza expulsión de ilegales en Europa y dice Bolivia no aprobará leyes para expulsar a migrantes ni cárceles para detenerlos

El Presidente boliviano reivindica el derecho de vivir en cualquier país.

Morales rechaza la expulsión de ilegales en Europa y reivindica el derecho de vivir en cualquier país

El presidente Evo Morales reiteró hoy su propuesta de trabajar en la construcción de una ciudadanía universal y recordó que en Latinoamérica, a diferencia de países europeos, no se aprueban leyes o construyen cárceles para ilegales europeos.

La Razón Digital / La Paz



imageMorales, en su discurso en la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe. Foto: EFE

El presidente Evo Morales expresó hoy su rechazo a la expulsión de bolivianos indocumentados de algunos países europeos y consideró que los seres humanos tienen derecho a “vivir en cualquier parte del mundo”, por lo que reiteró su pedido de trabajar en la construcción de una ciudadanía universal.

“Ni en Latinoamérica, menos en Bolivia, aprobamos leyes para expulsar a los europeos ni a los africanos, no construimos cárceles para encarcelarlos, para detenerlos, somos seres humanos, merecen mucho respeto”, reflexionó al referirse a las normas aprobadas en Europa para expulsar a ilegales.

Hizo las declaraciones en Milán, Italia, al inaugurar al pabellòn boliviano en la Exposiciòn Universal que se realiza en esa capital.

La migración fue uno de los temas expuestos, precisamente por Morales en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Bruselas, Bélgica. En esa oportunidad también abogó por la construcción de una ciudadanía universal.

Apoyado en un informe de la Organización Internacional para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó que en el último tiempo la migración es mayor de ciudadanos europeos a países latinoamericanos. Recordó que un reporte de 2012 da cuenta que 180 mil europeos migraron frente a 119 mil latinoamericanos a Europa.

“Les pedido a algunos países europeos que nos quieren expulsar, ¿expulsar a mis hermanos?, no aceptamos. Somos gobiernos, somos presidentes, tenemos la obligación de atender su situación económica y social. Todos tenemos derechos en cualquier parte del mundo, somos seres humamos”, insistió en el acto transmitido por la estatal emisora Patria Nueva.

Morales: Bolivia no aprobará leyes para expulsar a migrantes ni cárceles para detenerlos

    La Paz y Milán, ITALIA, 12 jun (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Bolivia no aprobará leyes para expulsar a migrantes ni cárceles para detenerlos y reiteró la necesidad de avanzar en la «ciudadanía universal».

    «Bolivia no aprobará ninguna ley para expulsar a los europeos que migren hacia esta parte del mundo, ni construirá cárceles para detenerlos, porque Bolivia plantea la construcción de una ciudadanía universal», dijo.

    Morales, en su discurso en la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe que tiene el lema: ‘Por una visión común’, denunció la aplicación de políticas del capitalismo como las intervenciones militares, el calentamiento global y la concentración del capital en pocas manos, que empujan a las migraciones.

    Reveló que según datos de la Organización Internacional para las Migraciones en 2012 «180.000 europeos migraron o llegaron a Latinoamérica y el Caribe y solo 119.000 latinoamericanos fueron hacia Europa».

    «Somos seres humanos, entendemos perfectamente por qué estas migraciones», aseveró.

    El Presidente indígena aseguró que la distribución de la riqueza también promueve la migración. «Yo estoy convencido, hermanos y hermanas presentes acá, que si la riqueza sería de todas y todos no había ningún problema», indicó.

    Para Morales en el mundo no falta riqueza, el problema es que está concentrada en muy pocas manos, «ese es el gran problema», sostuvo.

    El jueves el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, informó que ese bloque iniciará a fin de año el proceso para abolir la exigencia de visas a los ciudadanos bolivianos.

    «El proceso va a empezar a finales de este año, porque no solo afecta a Bolivia, tenemos varias peticiones de abolir la necesidad de visas para turistas, para trabajar, estudiar y quedarse mucho tiempo en la Unión Europea», dijo.

    El Mandatario boliviano cumple esta semana una intensa agenda en Europa. Participó en la II Cumbre de UE-CELAC realizada en Bruselas, Bélgica, sostuvo reuniones bilaterales y jugó un partido de futsal con residentes bolivianos, luego se trasladó a Milán, Italia, donde aún le restan compromisos antes de retornar al país.