Generala Chávez denuncia corrupción en la Policía Boliviana, tras posesión de nuevo Alto Mando

El sorpresivo relevo del Alto Mando Policial de ayer se vio opacado por las denuncias de discriminación y corrupción de la ahora exsubcomandante de la Policía, general Rosario Chávez. El comandante de la institución, general Édgar Téllez, rechazó ambas acusaciones.

Generala Chávez denuncia corrupción en la Policía

PRESENTARÁ DOCUMENTOS | La excomandante de la institución del orden dijo que el lunes presentará documentación sobre extorsión y cobros de jefes policiales a subalternos para beneficiar con destinos

Los Tiempos y Agencias



image

El acto de posesión de los miembros del nuevo Alto Mando de la Policía, ayer. – Apg Agencia

La Paz.- Rosario Chávez, generala de la  Policía y ahora exsubcomandante, acusó ayer a “jefes” de esta institución de extorsionar a sus subalternos, para beneficiar en la designación de destinos.

“Tengo una lista de gente que está metida en corrupción, gente ha extorsionado a los propios policías mandándolos a diferentes lugares, cobrándoles. Tengo documentación”.

Luego su abogada detalló que el lunes presentarán toda la documentación con las denuncias.

Chávez hizo esta denuncia luego de la posesión del Alto Mando Policial, realizada ayer. Ella reclamó porque la dejaron de lado.          

Según la generala, sus investigaciones sobre corrupción afectaron a su posibilidad de mantenerse como Subcomandante.

“Parece que he movido, he tocado fondo, he estado en el interior, en Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad, pidiendo cambio de mentalidad actitud y compromiso de trabajo”. Agregó que pese a las denuncias que hizo, nuevamente los policías involucrados retornan a sus funciones.

La General manifestó que las extorsiones de los jefes hacen que los “policías salgan a las calles para recuperar la plata que invierten”.

Sostuvo que recibió de 15 a 20 denuncias y que está evaluando presentarlas, aunque, recordó que esta información ya fue puesta a conocimiento de un exministro de Gobierno.

“Desde el día que me he hecho cargo he sido discriminada por el simple hecho de ser mujer”, denunció Chávez. Acusó al actual comandante general Ramiro Téllez y su predecesor, Luis Cerruto. 

Señaló que sintió esa discriminación cuando, por ejemplo, le negaron información en su intención de hacer “algunos cambios contra la gente metida en corrupción”.

Tras la denuncia de Chávez, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitará un informe escrito al Ministerio de Gobierno y a la Policía para saber si se cumplieron los procedimientos de ascenso para el Alto Mando policial.

Al referirse al cambio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo: “Se interrumpe un mandato no por un hecho de corrupción ni irregularidades, sino por un hecho que puso en duda la seguridad del Estado y que afectó la estructura de mando”,

Romero se refería a la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, que provocó la renuncia del ministro Hugo Moldiz   y del anterior comandante de la Policía boliviana.

Romero pide compromiso

El comandante general de la Policía, Edgar Téllez, posesionó el viernes al nuevo Estado Mayor de esa institución, acto al que asistió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien pidió compromiso y disciplina orgánica.

Gregorio Iván Javier Arteaga asumió el cargo de Subcomandante y jefe del Estado Mayor, en reemplazo de Rosario Chávez, tercera generala en la institución del orden.

El cargo de Inspector General de Policía recayó en Julio César Reynaga Rojas; la Presidencia del Tribunal Disciplinario Superior en Hugo Baldiviezo Cardozo; la Dirección Nacional de Persona en Víctor Oña Ovando; la Dirección Nacional de Inteligencia en Edson Sanjinés Macuaga; la Dirección Nacional de Planeamiento y Operaciones en René Rino Salazar y la Dirección Nacional Administrativa en Rosa Guadalupe Lema.

“Pedir compromiso, convicción que se entreguen a esto mañana, tarde y noche, que se olviden de todo y asuman el máximo colorario de la carrera policial, que es la dirección del mando institucional y lo hagan con una convicción y un compromiso con la institución para convertirla en una de las policías más importantes de nuestra región, en el contexto nacional e internacional”, dijo Romero en su discurso.

Alto Mando Policial jura en medio de denuncias de discriminación

Posesión. La general Chávez denunció que hay corrupción con la venta de cargos.

image

Protocolo. El comandante de la Policía, Édgar Téllez (der.), durante la toma de juramento al Alto Mando Policial, ayer. AFKA.

La Razón / La Paz

El sorpresivo relevo del Alto Mando Policial de ayer se vio opacado por las denuncias de discriminación y corrupción de la ahora exsubcomandante de la Policía general Rosario Chávez. El comandante de la institución, general Édgar Téllez, rechazó ambas acusaciones.  El acto de posesión se realizó ayer en el Comando de la Policía Boliviana, donde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acompañado por el viceministro, Jorge Pérez, participó de la jura del flamante Alto Mando Policial.

Las nuevas autoridades son: los generales Gregorio Iván Javier Careaga, subcomandante; Julio César Reynaga, inspector; Hugo Valdiviezo titular del Tribunal Disciplinario Superior; y los coronoles Víctor Oña, director de Personal; Édson Sanjinés, director de Inteligencia; René Rino Salazar, jefe de Planeamiento y Operaciones; y Rosa Lema, directora Administrativa.

Reacción. “Voy a tomar las acciones  legales que corresponden porque no hay nada legal para que me destituyan de la estructura policial. Es más, denuncio que desde el primer momento que me hice cargo de subcomandante sufrí la discriminación y esto continúa ahora por el comandante Édgar Téllez”, denunció Chávez.

Aseguró que no le permitieron trabajar porque le cerraron las puertas y le pusieron trabas en su gestión. Añadió que ella no tiene ningún proceso disciplinario a lo largo de su carrera y que actualmente es la segunda mejor alumna de su promoción, hecho por el cual, debería continuar en el cargo. “Téllez me dijo claramente que no tenía nada contra mi persona, pero que solo quiere trabajar con hombres y no con mujeres”, dijo.

Paola Barriga, abogada de la general, explicó que el proceso penal se lo instaurará en los próximos días por el delito de discriminación de género, ante las instancias correspondientes, ya que además —expresó—, se cometió abuso de poder por Téllez.

Al referirse a actos de corrupción, Chávez reveló que recibió al menos 15 denuncias de subalternos del interior del país, en las que dicen que fueron víctimas de extorsión por parte de jefes que ahora están en el Alto Mando para que se los cambie de destino.

“Moví muchos intereses personales al parecer, ya que hay abuso a nuestros policías, tengo listas en las que se ve corrupción y extorsión a los policías para destinar a gente por dinero, hecho que demuestra que no es mentira de lo que se quejan los efectivos. Estos oficiales extorsionan a los policías del interior y además cometen abusos”, denunció Chávez.

Agregó que estos hechos los hizo conocer al exministro de Gobierno Hugo Moldiz, pero que no pudo hacer nada, ya que al final salió del cargo. Añadió que no pudo informarle al actual ministro y espera poder hacerlo.Téllez asumió el comando el 24 de mayo, sustituyó a Luis Cerruto por la fuga del peruano Martín Belaunde.

En respuesta a Chávez, Téllez rechazó las acusaciones y aseguró que la destitución de Chávez se da en cumplimiento de una reestructuración que se realiza al interior de la institución. Agregó que la destinó al cargo de Rectora de la Universidad Policial (Unipol) porque confía que su aporte será bueno en el trabajo de la descolonización que se hace en el interior de la Policía Boliviana. Respecto a los actos de corrupción y extorsión denunciados, Téllez sostuvo que si Chávez tiene conocimiento de esas irregularidades, debe acudir a las instancias pertinentes y no solo debe hacer las acusaciones en su oficina que no es el lugar correcto.

El Ministro de Gobierno, tras el reconocimiento que le hizo la Policía, rechazó las declaraciones de Chávez porque considera que ya estaría deliberando, acción que los policías no hacen. Respecto a los actos de corrupción, indicó que para hacer esas denuncias debe seguir el conducto regular, por lo que en su momento Téllez, aseguró, la convocará para que dé los detalles que dice tener.

Cambios de jefes en la institución

Potestad

El comandante de la Policía, general Édgar Téllez, explicó que dentro de sus potestades está el designar a un nuevo subcomandante y conformar a su nuevo Alto Mando Policial.

Trabajo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,     planteó recuperar el tiempo perdido y que la Policía tenga estabilidad como existió hace años atrás.

Proceso

El nuevo Mando Policial asumió luego de la polémica y crítica que surgieron contra su institución por la fuga del peruano Martín Belaunde, de quien se presume fue ayudado por sus custodios, familiares y abogados.

Romero pide disciplina a la Policía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó al nuevo Alto Mando de la Policía Boliviana imponer una eficiente disciplina al interior de la institución y, si fuera necesario, sancionar severamente a los efectivos que resulten infractores. La petición la hizo ayer, en el acto de posesión de las autoridades policiales, en dependencias del Comando de la Policía Boliviana, en el que también participó el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

“El tema disciplinario tiene que ser muy eficiente, tiene que imponer disciplina. Tendrán que asumir a veces medidas ejemplificadoras, ni modo. Ojalá los seres humanos nos autorreguláramos nosotros mismos, pero son ustedes los que regulan el comportamiento de la gente todos los días, pero también tienen el desafío de regular el comportamiento dentro de la institución, ése tiene que ser ejemplar”, dijo. Agregó que el guardián del comportamiento colectivo de la gente tiene que ser un modelo y un espejo de disciplina de comportamiento en la institución policial.

La autoridad gubernamental sostuvo que a causa de la fuga del peruano Martín Belaunde, la estabilidad institucional se interrumpió en niveles de mando policial, lo que es lamentable, ya que ese cambio suspendió un mandato, no por un acto de corrupción o de una denuncia de irregularidades cometidas, sino por un hecho que afectó y puso en cuestionamiento la seguridad del Estado boliviano.

“Afectó nuestra estructura de mando. Yo sé que en última instancia, en cualquier ámbito, las responsabilidades son personales e individuales, pero claro, en este caso, se vio afectada la gestión del comando general y del comando departamental de La Paz (coronel Édgar Olguín)”, puntualizó.