Gobierno invertirá Bs 960 MM para construir 7.000 apartamentos en eje central de Bolivia

Se prevé que el programa también se extienda a otras ciudades capitales y urbes intermedias del país como: Guayaramerín y Riberalta, en Beni; Warnes, Montero y Cotoca, en Santa Cruz; Yacuiba y Villamontes, en Tarija, entre otras regiones.

El Gobierno invertirá Bs 960 MM para construir 7.000 apartamentos

Objetivo. Se proyecta que el programa se extienda a ciudades capitales fuera del eje

La Razón  / La Paz



imageMultifamiliares. Vista de uno de los edificios en construcción en la calle 39 de Achumani, en la ciudad de La Paz. La Razón-Archivo.

El Gobierno invertirá Bs 960 millones en la construcción de las 7.000 unidades familiares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con el programa Comunidades Urbanas que será destinado a través de créditos para las personas con ingresos no mayores a los Bs 6.000.

“Este año tenemos Bs 960 millones para invertir (en la construcción) en estas 7.000 unidades habitacionales dentro de la nueva modalidad de comunidades urbanas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, informó a La Razón el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Ante el alto precio de las viviendas y los departamentos, el Ejecutivo implementa el programa Comunidades Urbanas, que permitirá ofertar a la población unidades familiares en las ciudades del eje troncal. Se prevé que el programa también se extienda a otras ciudades capitales y urbes intermedias del país como: Guayaramerín y Riberalta, en Beni; Warnes, Montero y Cotoca, en Santa Cruz; Yacuiba y Villamontes, en Tarija, entre otras regiones.

Con el programa, las personas y las familias con ingresos regulares de entre Bs 3.000 y Bs 6.000 podrán adquirir un crédito para comprar una vivienda social a precios de $us 25.000 a $us 50.000. La autoridad explicó que en la actualidad los trabajadores que tienen dichos ingresos y son sujetos de crédito no pueden adquirir una vivienda o departamento debido a que el valor comercial llega a $us 80.000, $us 100.000 o $us 150.000. El programa es una alternativa para que la gente acceda a una vivienda.

El 18 de diciembre de 2013, el Ejecutivo estableció las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social, que están entre 5,5% y 6,5%, según el valor. Sin embargo, los costos totales son privativos para los trabajadores que perciben ingresos medios.

Demanda. El miércoles, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que los préstamos nuevos de vivienda de interés social, a mayo de este año, sumaron $us 458 millones y el 74,1% de la cartera está registrado en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

La autoridad precisó que en los cinco meses de 2015, los créditos nuevos de vivienda social crecieron 61% respecto a lo colocado a diciembre de 2014 ($us 285 millones). Los datos muestran que la colocación de préstamos nuevos de vivienda social se concentran en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por la alta demanda de la población.

En esa línea, Morales afirmó que el programa posibilita que todas las empresas nacionales presenten sus proyectos de vivienda para las unidades unifamiliares y multifamiliares en las tres regiones. La Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) recibirá las propuestas en La Paz y Cochabamba hasta el 22 de junio, mientras que en Santa Cruz será hasta el 29 de junio. El plan se aprobó mediante un reglamento emitido el 5 de junio de 2015. El proyecto debe incluir el terreno donde estarán las viviendas, el diseño de las unidades unifamiliares y multifamiliares que se adecuen a cada región y el diseño urbano.

Detalles sobre las propuestas

Asociación

El viceministro Morales señaló que con el programa las empresas constructoras pueden asociarse con entidades financieras o empresarios que tienen terrenos para que presenten un proyecto conjunto de la construcción  de viviendas.

Cantidad

La autoridad explicó que de acuerdo con los proyectos que presente el empresariado privado se construirán las viviendas. Detalló que en La Paz y El Alto es preferible que sean multifamiliares y que en Cochabamba y Santa Cruz podrían ser uni o multifamiliares.