Legislativo de Bolivia sanciona ley que crea Condecoración ‘Luis Espinal Camps’

La norma establece que la distinción “será otorgada a todo ciudadano o ciudadana que profese una fe religiosa y que se haya destacado por su labor en la defensa de los pobres, marginados y enfermos de la sociedad”. El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, anunció que la condecoración será entregada al Papa.

La Razón Digital / La Paz

image

El mártir de la democracia, Luis Espinal (Foto: Internet)



El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy el proyecto de ley que crea la Condecoración Orden al Mérito “Luis Espinal Camps”. La distinción será entregada por el Presidente del Estado y el primero en recibirla será el papa Francisco, se informó.

La norma prevé que la Condecoración “será otorgada a todo ciudadano o ciudadana que profese una fe religiosa y que se haya destacado por su labor en la defensa de los pobres, marginados y enfermos de la sociedad”.

“Es atribución de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia conferir la condecoración de la Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps”, mediante una resolución suprema, previa decisión unánime del Consejo de la Orden que deberá estudiar todos los requisitos y méritos de la persona propuesta”, refiere el artículo 2 de ley sancionada.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la condecoración fue creada en reconocimiento al “gran ejemplo de lucha por la justicia social, la igualdad y la equidad” del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, asesinado en la década del 80.

El papa Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio. Dentro de la agenda que cumplirá durante su visita está un encuentro con el presidente Morales, la celebración de una misa y la visita al penal de Palmasola.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, informó el martes 23 que la condecoración será entregada al Sumo Pontífice.

“Estamos tramitando una condecoración especial que va a recibir el Santo Padre, es una condecoración que justamente la estamos elaborando junto a nuestros compañeros de la Cámara de Diputados. Va a ser un reconocimiento humilde que hará la Asamblea por esta notable visita, es la condecoración Luis Espinal”, explicó en ese entonces el legislador.