Mesa presume que fallo de La Haya en litigio Chile-Bolivia será en 2019

El exmandatario en reunión con la vicepresidenta panameña Isabel Saint Malo

El lunes, el exmandatario se reunió con la vicepresidenta panameña Isabel Saint MaloFoto: Carlos Mesa Twitter

El expresidente Carlos Mesa dijo este martes en Cuba que si la Corte Internacional de Justicia decide que tiene competencia en su demanda contra Chile, recién emitiría su fallo definitivo en 2018 o 2019.



«Si el fallo de la Corte es ‘soy competente’, y creemos de verdad que así ocurrirá (…), tendríamos un fallo definitivo hacia fines de 2018, (o) principios de 2019», expresó Mesa, portavoz de la causa marítima boliviana, en una conferencia que dictó en la Universidad de La Habana.

El tiempo «no es un tema que nos preocupe demasiado porque, como les he recordado, estamos esperando más de un siglo, no tenemos que preocuparnos por tres o cuatro años más», añadió el exmandatario boliviano (2003-2005).

Los abogados de ambos países presentaron sus alegatos orales a comienzos de mayo sobre la objeción chilena a la competencia de la Corte a la demanda boliviana, que pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor, tras perder sus costas en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que la Corte no tiene competencia en esta demanda, pues todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas por un tratado de paz que ambos países suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

Pero Mesa afirmó que no se trata de una demanda por límites, sino porque Chile no ha cumplido su «obligación» de negociar con Bolivia una salida al mar.

Señaló que confía en que la Corte dirá «soy competente» y, por tanto, analizará el fondo de la demanda boliviana.

Mesa dijo que espera que la Corte emita su veredicto sobre si tiene competencia antes de fin de año, por lo que Chile debería presentar sus argumentos sobre el fondo de la demanda en el primer semestre de 2016.

«Para que ustedes se hagan una idea, la demanda de Perú contra Chile sobre aguas territoriales, que la Corte falló hace algún tiempo (en enero de 2014), tardó seis años en resolverse», añadió Mesa en su conferencia, a la que asistieron unos 70 académicos.

Bajo el gobierno de Evo Morales, Bolivia se ha convertido en estrecho aliado político de Cuba.

La visita a la isla de Mesa, nombrado portavoz de la causa marítima por Morales, sigue a una del canciller boliviano David Choquehuanca.

Fuente: la-razon.com