Pasaron 3 años del caso barcazas y no hay acusación por daño de $us 30 millones a Bolivia

Después de tres años de las denuncias sobre la corrupción en la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) por la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores, no hay acusación formal. Se pagó por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, al margen de la ley.

Pasaron tres años del caso barcazas y no hay acusación

El fiscal Gonzales dice que están dentro de los plazos. Enabol pagó en 2010 a General Marine Business (GMB) casi 30 millones de dólares por 16 barcazas y dos remolcadores.

ANF y Página Siete / La Paz



imageLas 16 barcazas están en la República Popular de China.Foto archivo  (internet)

Después de tres años de las denuncias sobre la corrupción en la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) por la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores, no hay acusación formal. Se pagó por adelantado y al contando casi 30 millones de dólares, al margen de la ley.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las barcazas y remolcadores debieron ser entregados por la empresa General Marine Business (GMB) a fines de 2010;  en 2012 se reveló sobre la irregular compra y el Ministerio de Defensa denunció «la estafa” ante el Ministerio Público. Desde entonces se investiga el caso, sin que exista una «acusación formal”.

La fiscal Magaly Gonzales dijo que «lo que no se ha hecho son las acusaciones”, porque recientemente se planteó una nueva imputación en el caso, por lo que «estamos en los plazos” para hacerlo. Son al menos cinco imputaciones las que se formularon desde que se denunció el caso ante el Ministerio Público.

Gonzales no quiso dar mayores detalles, porque el nuevo director funcional de las investigaciones sería el responsable de ampliar la información.

Están detenidos en la cárcel de San Pedro el exgerente general, Freddy Ballesteros; el abogado de la GMB en Bolivia, Carlos Hur; y tenían detención domiciliaria otros funcionarios de la naviera.

Enabol pagó por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares por  el material naviero, incluido por el transporte un monto de tres millones de dólares;  no obstante, no fue entregado.

El Tribunal Marítimo de China emitió una orden de remate de las barcazas, dictamen que no se ejecutó, porque Bolivia inició acciones legales; sin embargo, la recuperación le costaría al país otros 15 millones de dólares, lo que el Estado no está dispuesto a pagar,  advirtió en meses pasados el vicepresidente Álvaro García Linera.

Sobre los dos empujadores,  la empresa que los construía no los concluyó porque se vencieron las boletas de garantía y la Enabol no las actualizó. La construcción se quedó en el 80%.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el procurador general, Héctor Arce, han informado en pasados días que el tribunal chino los notificó para una audiencia de conciliación de las barcazas. El ministro habló prácticamente de los últimos intentos por recuperar las barcazas.

El procurador manifestó  que  «intentará sanear” las barcazas, sólo si las condiciones de conciliación son favorables para el Estado. Arce no quiso adelantar la propuesta que planteará en la audiencia de conciliación.