Cocaleros de Arapata anuncian bloqueo en rechazo a erradicación

Realizaron un ampliado en la provincia Nor Yungas, departamento de La Paz.

imageERBOL, La Paz

Foto referencial de internet.



La Federación de Cocaleros de Arapata, en la provincia Nor Yungas, decidió en ampliado realizar un bloqueo de caminos, a partir del lunes 6 de julio, en rechazo a la erradicación de cocales en el territorio de la comunidad Río Antofagasta, reportó el periodista Marcos Chura.

“Nos declaramos en emergencia para un próximo bloqueo que se está haciendo por la intervención (de fuerzas de erradicación)  que ha habido en la central Río Antofagasta, perteneciente  a la Federación Arapata”, indicó el ejecutivo de esta organización, Juan Carlos Chiri.

El dirigente explicó que ayer se llevó un ampliado en que las comunidades resolvieron realizar el bloqueo, como protesta por la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y ante la falta de atención de autoridades del Viceministerio de la Coca y de los propios sindicatos de cocaleros: Cofecay y Adepcoca.

El punto 1º de la resolución del ampliado dice: “exigimos la inmediata suspensión y repliegue de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, la reposición de los daños ocasionaos en central Río Antofagasta”

Asimismo, el punto 4º señala: “Nos declaramos en emergencia por incumpliendo al diálogo con representante gubernamentales, que no se presentaron en la población. Se conformó el Comité de Bloqueo. Cualquier diálogo o decisión se hará en el punto de bloqueo, que será a partir de las cero horas del lunes 6 de julio”.

El ampliado advirtió además que, de continuar el Gobierno en la actitud de erradicar, los afiliados tomarán “medidas de hecho”.  

Los cocaleros de este sector piden al Gobierno que se respete un acuerdo firmado el 22 de junio de 2011 con el Viceministerio de la Coca, donde se les habría otorgado permiso para plantar la hoja

Esta semana, se registró un incidente cuando efectivos de la FTC aparecieron en Río Antofagasta. Los comunarios de este sector agredieron a dos dirigentes de Taypi Playa, de Caranavi, acusándolos de haber llevado a los uniformados.