Cochabamba. Estudiante de la UMSS tiene el cráneo hundido y lucha por su vida

Violencia en la UMSS.
ERBOL, Bolivia
Un dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) lucha por su vida en el Seguro Universitario de Cochabamba, tras el enfrentamiento que se suscitó entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Mientras tanto, comerciantes marcharon pidiendo paz y autoridades pidieron solucionar el conflicto, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
El estudiante de Agronomía y dirigente universitario, Jhon Néstor Copaga, tiene el cráneo hundido. Fue derivado a terapia intensiva y ahora está siendo sometido a una cirugía.“Su condición es crítica, tiene hundimiento de cráneo. En este momento está en cirugía. Nosotros denunciamos a la acción cobarde de los masistas que esta mañana han atacado a dinamitazos la Universidad y a la Policía que ha quemarropa y sin control ha disparado granadas de gas al compañero Jhon”, lamento una representante de la FUL.El dirigente Jarlin Coca agregó que “no es seguro” que su compañero sobreviva, y, en caso de que lo haga, podría tener secuelas.Esta madrugada, un grupo de jóvenes, autodenominados “estudiantes de base”, irrumpió violentamente en las instalaciones de la UMSS causando destrozos y quemando las instalaciones de la FUL y de radio Poder Estudiantil.La violencia continuó cuando alumnos afines a la FUL intentaron retomar las instalaciones y la Policía utilizó agentes químicos para disipar a los bandos.Los ambientes afectados por el fuego quedaron carbonizados. También hubo vidrios rotos y otros daños a la infraestructura.Alarmados, cientos de comerciantes marcharon hacia la plaza principal de la ciudad al grito de “paz en Cochabamba”.El alcalde José María Leyes rechazó la violencia y se sumó al pedido de paz. “Hay que llamar al diálogo, es urgente. Pedimos que se pacifique, que haya entendimiento y que vuelva otra vez la calma”, dijo.A su turno, el gobernador Iván Canelas sugirió volver a “fojas cero” el conflicto y retroceder en las decisiones que lo provocaron.“Hasta ahora hemos ido viendo solamente actitudes de violencia, que de ninguna manera van a solucionar este gravísimo problema de crisis profunda de la universidad, que no se resuelve con este tipo de actitudes. Que vuelva todo a fojas cero. Esto significa que hay que eliminar todo lo que se hizo y que generó este problema”, explicó la primera autoridad departamental.El conflicto de la UMSS se generó cuando el Consejo Universitario determinó que los docentes no rindan examen para titularizarse en sus cátedras.ROLANDO LÓPEZ EVITA HABLAR DE LA TOMA VIOLENTA Y EL RECTOR NO DA LA CARA

UN HERIDO ES APOYADO POR SUS COMPAÑEROS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO. FOTO NOE PORTUGAL

OPINIÓN Digital, CochabambaAproximadamente a las 10:30 de esta mañana, el Secretario General de la Universidad Mayor de San Simón, Rolando López, habló en una conferencia de prensa en el Rectorado, pero no se refirió a los hechos delictivos ocurridos en la madrugada de hoy en el campus central de la institución.La conferencia de prensa fue convocada por el Rector Waldo Jiménez, pero en su lugar apareció el secretario General, Rolando Lopez.López recordó que el pasado 20 de julio, las autoridades y la representación de docentes, FUD, presentaron una carta en la que exponían dos propuestas para dar solución al conflicto en la UMSS, que para entonces ya había alcanzado los tres meses.La primera de dichas propuestas consistía en la suspensión, no anulación, de la resolución que titularizaba a los docentes extraordinarios, mientras se elaboraba un Reglamento de Titularización. La otra opción mantenía la primera medida, suspensión, pero esperando el tratamiento del tema en un Congreso Universitario.Según López, tanto el Rector como los docentes apoyaban la alternativa de suspensión y reglamento, confirmando que la anulación de la conflictiva resolución – que es lo que los estudiantes de la FUL piden – nunca fue considerada por los sectores contrarios.