La Unión Europea visita El Torno, apoya varios proyectos

Servicio-Departamental-Agropecuario-Sedag-Santa_LRZIMA20120210_0114_4Unión Europea y Fundación Natura trabajando por la protección del agua a través de la conservación de los bosques.

La Unión Europea (UE) financia proyectos para conservar bosques y agua, y a su vez, generar un desarrollo sostenible en las comunidades. Uno de estos Proyectos son los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), esquema que implementa la de la mano de aliados locales como son los gobiernos municipales, cooperativas de agua, regantes y otros interesados. El diputado del Parlamento Europeo Sr. Norber Neuser y el embajador de la Unión Europea para Bolivia Sr. Tim Torlot, al lado del equipo técnico de la UE y Directivos de la Fundación Natura Bolivia se trasladaron a El Torno, un municipio donde los ARA se han desarrollado exitosamente.

El interés de la delegación internacional, era conocer los resultados de los acuerdos por el agua en dicho municipio, a través de la experiencia local. El alcalde municipal Lalo Paniagua, quien dio la bienvenida a los visitantes mediante un acto, manifestó su agradecimiento a la UE y a Natura por los 5 años de trabajo y esfuerzo en conjunto protegiendo los recursos hídricos para consumo humano y para producción alimentaria de la zona.



No faltaron a la cita representantes del Concejo Municipal y personeros de las siete cooperativas de agua de comunidades río abajo, quienes contaron su experiencia con los ARA brindando su testimonio sobre los beneficios de formar parte de este esquema existoso de conservación.

Entre los beneficios mencionados por estos aliados locales, se encuentran el haber conformado la Central de Cooperativas de Servicios Públicos Cecosapet y el haber mejorado el abastecimiento de agua para la población. Hasta la fecha, mediante el esquema de conservación de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), en El Torno se están conservando alrededor de 5.000 hectáreas de bosque, y se han beneficiado a 160 familias que decidieron dejar su bosque en conservación.

Esto se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno Municipal de El Torno, la Central de Cooperativas Cecosapet, Fundación Natura Bolivia y 10.000 usuarios del agua que aportan a un fondo local de conservación. Estos aportes son traducidos y entregados en forma de insumos e incentivos productivos a comunarios río arriba, a cambio del compromiso de mantener sus bosques protegidos.

“Es muy importante el involucramiento de los actores locales en esta iniciativa de protección de bosques, además del apoyo coordinado entre el municipio, cooperativas de agua y Natura, me parece un esquema de conservación muy innovador”, indicó el embajador de la delegación de la Unión Europea, Tim Torlot.

Fuente: El Mundo