Restos de Quiroga Santa Cruz estarían enterrados en una caja de piano en la hacienda de Banzer

Frank Campero, representante legal del exdictador Luis García Meza, convocó a la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de las Dictaduras (Asofam) para ofrecer mayores detalles sobre la desaparición de los restos del líder socialista.

image 

Marcelo Quiroga Santa Cruz (der.) líder del PS-1 en una protesta en La Paz. Foto archivo Los Tiempos



LA PAZ |ANF.- Frank Campero, representante legal del exdictador Luis García Meza, dijo el viernes que los restos Marcelo Quiroga Santa Cruz se encuentran enterrados en una caja de piano en la hacienda del expresidente Hugo Banzer Suarez. Campero señaló que la información fue brindada por el Coronel Roberto Melean.

«Presentar este croquis en el cual establece dónde está exactamente ubicado el cadáver de Marcelo Quiroga Santa Cruz que es en la hacienda justamente del expresidente Hugo Banzer Suárez, y además dar algunos datos fehacientes que Marcelo Quiroga Santa Cruz está puesto en una caja de piano, cerca de una capilla«, indicó Campero a radio Compañera.

El abogado de García Meza indicó que Melean brindó la información correspondientes, además de entregar un croquis del paradero de los restos del líder socialista. Agregó que el Coronel Roberto Melean está dispuesto a ofrecer mayores detalles sobre el caso.

En anteriores meses, el abogado del exdictador expresó la intención de su cliente en dar elementos sobre el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz y los hechos suscitados en el momento de su asesinato.

Campero convocó a la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de las Dictaduras (Asofam) para ofrecer mayores detalles sobre la desaparición de los restos del líder socialista que data de hace 35 años.

Abogado dice que Marcelo fue enterrado en una caja de piano

Dictadura. Ratifica que restos están en hacienda de Hugo Banzer.

image

La Paz. Un homenaje que se rindió ayer al exlíder Marcelo Quiroga, a 35 años de su desaparición. La Razon.

La Razón / La Paz

Con base en la información que recibió su cliente, coronel Roberto Melean, el abogado Frank Campero ratificó que los restos del exlíder socialista Marcelo Quiroga están enterrados en la hacienda de Hugo Banzer en San Javier, en el departamento de Santa Cruz, cerca de una capilla, en una caja de piano.

La información fue revelada ayer, la misma fecha en la que desapareció Quiroga, ya que el 17 de julio de 1980 un grupo de paramilitares de la dictadura de Luis García Meza secuestró al dirigente del Partido Socialista 1 (PS-1). Por este hecho el expresidente de facto, al igual que Melean, fue sentenciado en un juicio de responsabilidades a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

“El croquis indica que los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz están en la hacienda (San Javier) del general Hugo Banzer. Además existen otros datos como el que los restos óseos están enterrados en una caja de piano cerca de una capilla, pero mayores informes solo los dará a conocer el coronel Melean”, sostuvo Campero.

Inspección. Agregó que su defendido recién recibió la información y tiene la predisposición de darla a conocer al Ministerio Público, por lo que espera que sea citado en los próximos días para dar su versión. Campero también aguarda que sean convocados para coadyuvar en el trabajo de investigación que lleva adelante la Fiscalía de Sucre, para aportar datos, ya que su cliente indicó que dará a conocer otros detalles relacionados con los hechos cometidos en la dictadura (1980-1981), incluidos documentos reservados y la lista de expolíticos implicados.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, informó a La Razón que en las siguientes semanas el Gobierno concentrará sus esfuerzos en la hacienda San Javier para encontrar los restos del cochabambino nacido el 13 de marzo de 1931. En mayo, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sostuvo que el Ministerio Público halló indicios de que los restos del exlíder socialista están en el lugar en cuestión. La afirmación se dio porque ya hubo remoción de tierra y se encontró señales de ataúdes.

Para llegar a esta etapa de la investigación, la Fiscalía tomó declaraciones del exdictador García Meza y su colaborador Luis Arce Gómez, ambos sentenciados por la Justicia. En marzo, ambos dijeron que los restos de Quiroga Santa Cruz estaban enterrados en la hacienda del desaparecido presidente, pero que no conocían el sitio exacto.

A 35 años de la muerte, ayer, en un acto realizado en el Espacio Memoria y Futuro del Parque Urbano Central, autoridades de la Alcaldía de La Paz y diferentes instituciones paceñas rindieron homenaje al político socialista.

“Estamos acá para cumplir el deber de mantener viva la memoria porque sin memoria no se puede construir el futuro y sin memoria no hay destino para quienes olvidan, cuál ha sido la historia y quiénes han sido los hombres y las mujeres que han permitido que esa historia tenga luces y tenga sombras”, manifestó el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz. El 17 de julio de 1980, García Meza, junto a Arce Gómez, encabezaron un golpe de Estado que derrocó a la presidenta Lidia Gueiler Tejada. Ese día se tomó la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), donde desapareció Quiroga.

Enjuician a Melean

Sucre

El abogado Frank Campero informó que su cliente, coronel Roberto Melean, es enjuiciado en Sucre doblemente por los hechos de la dictadura, pese a que ya fue condenado por ello a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.