Vice asegura que el mundo apoya la causa marítima porque Bolivia fue invadida y mutilada

García asegura que el mundo apoya la causa marítima porque Bolivia fue invadida y mutilada

El presidente en ejercicio Álvaro García aseguró hoy que el mundo está atento al curso de la demanda marítima y que Bolivia volverá al Pacífico con soberanía por justicia, historia y derecho

Álvaro García Linera en El Alto, en el acto de inauguración de las redes de gas Álvaro García Linera en El Alto, en el acto de inauguración de las redes de gas Foto: Vicepresidencia
La Razón Digital / La Paz

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el mundo está con Bolivia en la causa marítima porque “apoya a la víctima” y a naciones que han sido invadidas y mutiladas. Remarcó que el diferendo trascendió lo bilateral y que tarde o temprano el país tendrá una salida con soberanía al Pacífico por justicia, historia y derecho.

«Y decimos a Chile: El tema del mar ya no es un tema de Bolivia y Chile, es un tema (sobre el) que todo el mundo está atento. Se ha convertido en una demanda mundial. El mundo está con nosotros. (…) El mundo entero, cuando Bolivia habla, cuando el Presidente Evo habla, (sigue) con mucha atención porque el mundo apoya a la víctima, apoya a un país pacífico que lo han abusado, que lo han invadido, que lo han mutilado«, indicó.



García aseguró que el Gobierno no pidió al papa Francisco pronunciarse sobre el diferendo marítimo, pero lo hizo y abogó por el diálogo. Además recordó que el Santo Padre afirmó que «no es injusto que Bolivia reclame una salida soberana al mar».

«Cuando el Papa se pronuncia todos los católicos del mundo ya saben que Bolivia reclama mar y que el Papa está preocupado por el mar», acotó García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje de Morales a la Argentina para suscribir con su similar Cristina Fernández una serie de acuerdos bilaterales.

El arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, consideró ayer «justo y adecuado» el llamado al diálogo del papa Francisco. Ésa fue una de las reacciones al mensaje hecho por el Santo Padre durante su visita a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio. La clase política chilena, mientras tanto, cerró filas en torno a la propuesta del Ejecutivo de restablecer relaciones diplomáticas.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la finalidad de que se la obligue a negociar una salida al mar con soberanía en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

García afirmó que el apoyo mundial y del Papa a la causa marítima es una muestra de que hasta ahora el Gobierno no se equivocó en sus decisiones y que tarde o temprano Bolivia volverá al mar por justicia, historia y derecho.