Achacollo renuncia y dice: “no he robado ni un boliviano”

La exautoridad era presidenta del directorio del desparecido Fondioc. “Yo me voy a defender desde afuera”, dijo Achacollo a casi una semana de la presentación del informe de la interventora a la Fondioc, que entre otro estableció un presunto daño económico de Bs 102,2 millones.Achacollo renuncia y dice que “no he robado ni un boliviano”

Nemesia Achacollo renunció hoy al cargo de ministra de Desarrollo Rural y Tierras. «Al momento de expresar y reafirmar mi compromiso con el país y con este proceso de cambio presento mi renuncia al cargo de ministra de Desarrollo Rural y Tierras”, dijo Achachollo quien estuvo al frente de esa cartera de Estado por más de cinco años. «Estoy segura de mí misma, no he robado ni un boliviano, lo he dicho en el Parlamento y en el Senado», añadió.En la carta leída por la exautoridad no se señala que la dimisión es irrevocable.La interventora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, informó el martes anterior que se detectó un presunto daño económico de más de 102,2 millones de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos, de los cuales, 30 son fantasmas, en el periodio 2009 y 2014. Achacollo era presidenta del directorio del Fondioc.

Hoy, Achacollo dijo que «quiero manifestar a la opinión pública que no hemos cometido ningún delito, seguiré aportando al proceso de cambio en esta lucha conjunta que hemos venido trabajando los últimos años”.

La exautoridad dijo que se defenderá desde el llano. «Vengo desde las organizaciones sociales, vengo desde abajo en la formación ideológica política de esa lucha. Soy parte de eso y voy a defenderme desde afuera aquellas acusaciones que me están haciendo, agregó.



«Me voy agradeciendo a nuestro presidente y compañero Evo Morales Ayma”, dijo tras mencionar que «estoy segura de lo que hemos hecho y de los que hemos trabajado, no es la única entidad (Fondioc) que he manejado en el Ministerio”, en los más de cinco años al frente de Desarrollo Rural y Tierras. Explicó que una veintena de entidades fueron parte de su responsabilidad.

Nuevo Fondo Indígena

El fin de semana se conoció que Fondioc fue liquidado y que en su lugar fue creado el Fondo de Desarrollo Indígena, que fue creado mediante Decreto Supremo 2493, con una estructura orgánica diferente del Fondo Indígena.

La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B) no tienen representación dentro de la estructura del Fondo de Desarrollo Indígena, que nace en reemplazo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.

En la nueva institución, los representantes de las organizaciones campesinas no realizarán tareas de decisión, sino sobre todo de consulta y evaluación. La aprobación de proyectos la hará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el director general del Fondo de Desarrollo.

Fuente: Pagina Siete