Bolivia objeta datos de la Casa Blanca sobre cocales y EEUU plantea un análisis junto a la ONU

 

EEUU plantea cita con ONU y Gobierno sobre los cocales

En una reunión, Bolivia objetó datos de la Casa Blanca



Visita. El presidente Evo Morales se dirige a los periodistas tras la reunión del 10 de agosto con Brennan (izq.) y el canciller David Choquehuanca (der.).

Visita. El presidente Evo Morales se dirige a los periodistas tras la reunión del 10 de agosto con Brennan (izq.) y el canciller David Choquehuanca (der.). Foto: EFE

La Razón / La Paz 

Estados Unidos plantea cotejar los datos sobre la cantidad de hectáreas de coca que hay en Bolivia. Ese fue el mensaje que Peter Brennan, encargado de Negocios de la legación norteamericana, entregó en la Cancillería boliviana donde fue convocado para explicar los cálculos que hizo su país.

Así lo señaló el agregado de Prensa de la Embajada de EEUU, Chase Beamer, quien además confirmó a La Razón que Brennan se reunió la pasada semana con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien le entregó “una nota verbal” sobre el desacuerdo del Gobierno respecto al informe de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas, dependiente de la Casa Blanca, que señala la existencia en 2014 de 35.000 hectáreas de coca plantada en Bolivia.

La cifra es muy distinta a la presentada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que hace dos semanas reportó la existencia de 20.400 hectáreas de coca en 2014. El gobierno del presidente Evo Morales reconoce este informe y rechaza el reporte que divulgó la Casa Blanca desde Washington.

“Vamos a tratar de poner a los expertos juntos para analizar y resolver las diferencias y ver por qué hay diferencias. No es la primera vez que hay diferencias con las cifras de las Naciones Unidas. Hacemos los estudios en todos los países del mundo que producen (coca). Ojalá podamos ver reuniones de los expertos para analizar el porqué”, sostuvo ayer Beamer.

El diplomático estadounidense anticipó el objetivo de la propuesta. “Es la meta que representantes de la oficina que depende de la Casa Blanca puedan venir (a Bolivia) para discutir y colaborar con los representantes de las Naciones Unidas y del Gobierno boliviano para buscar una solución o una comparación para saber realmente por qué hay una diferencia en este punto y trabajar juntos en una solución.”

Luego de conocer el informe de Estados Unidos, Morales desafío a funcionarios de ese país a visitar Bolivia para corroborar los datos y “aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico”, mientras que la UNODC aceptó cotejar los datos. “Nuestra oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de cultivos de coca en Bolivia en 2014”, señala un comunicado que la oficina de las Naciones Unidas difundió el 24 de agosto.

El portavoz de la embajada norteamericana no dio mayores detalles sobre la reunión entre Brennan y Alurralde, pero insistió en la viabilización de un encuentro tripartito. “Creo que tenemos que hacer reuniones con las tres partes para estudiar cómo han hecho los análisis, nosotros usamos imágenes satelitales para crear nuestras cifras. Pero queremos poner a todas las  partes”, remarcó Beamer. Aparte, aún no hay plazos sugeridos.

Hay Diálogo entre EEUU y Bolivia

Agenda

Brennan visitó al presidente Evo Morales el 10 de agosto. Reveló disposición a normalizar las relaciones afectadas desde 2008.

Estudios

La ONU estableció la existencia de 20.400 hectáreas de coca. EEUU afirma que son 35.000 ha.