La Paz. Fiscalía aprehende al médico que operó al cantante Juan Carlos Aranda

La fiscal Susana Boyan explicó que el Ministerio Público colectó todos los indicios, entre ellos, antecedentes, protocolos, muestras y evidencias del caso y una vez analizados jurídicamente se determinó la autoría de la muerte por una supuesta negligencia médica.



Fama. Juan Carlos Aranda (centro) junto a su grupo Irreversible.   Fama. Juan Carlos Aranda (centro) junto a su grupo Irreversible. facebook.com

La Razón Digital / ABI / La Paz 

El médico Lucio Hernán J. G., que operó quirúrgicamente al vocalista del grupo Irreversible, Juan Carlos Aranda, fue aprehendido este martes por orden de la fiscal Susana Boyan.

«El médico fue aprehendido segundos después de prestar su declaración informativa, dentro la persecución penal que lleva adelante el Ministerio Público sobre el fallecimiento del vocalista, en la madrugada del 2 de agosto», informó la Fiscal a los periodistas.

Explicó que el Ministerio Público colectó todos los indicios, entre ellos, antecedentes, protocolos, muestras y evidencias del caso y una vez analizados jurídicamente se determinó la autoría de la muerte del popular cantante boliviano por una supuesta negligencia médica.

Alegó que tomó esa decisión después de analizar el certificado de defunción que fue firmado por el cirujano plástico, lo que establece que no fue muerte natural y se afirma la hipótesis que le perforaron el intestino delgado.

«El cirujano plástico, en su defensa, reconoció que evidentemente ha pasado eso, pero es una de las consecuencias de la operación y que a todo especialista le puede pasar», explicó.

Esa situación, agregó, provocó  en el artista una peritonitis ( Inflamación del peritoneo debida, generalmente, a una infección) y por consiguiente una sepsis.

Recordó que la investigación apunta al delito penal de ‘homicidio culposo y negligencia médica’, de acuerdo a la denuncia interpuesta por los familiares de Aranda.

La trayectoria musical de Aranda es de más de 35 años, tiempo en que incursionó en el folklore nacional con el grupo Aymara. Posteriormente formó parte de los grupos de música tropical Swingbaly, Los Puntos, Opus 4.40, Los Brothers, Los Bucaneros, Alto Tráfico e Irreversible.

Además de la música, Aranda fue elegido en 2006 miembro de la Asamblea Constituyente.

Aprehenden al médico que intervino en cirugía al cantante Juan Carlos Aranda.

El Ministerio Público inició las investigaciones por el presunto delito de homicidio culposo y la parte querellante constituye la hija del intérprete.

Erbol y Página SieteEl Ministerio Público ordenó la aprehensión del médico Lucio Hernán Justiniano Grillo, después de que el cirujano se presentó a declarar sobre la muerte del músico Juan Carlos Aranda.La fiscal Susana Boyán dijo que esta mañana se tomó la declaración informativa a Justiniano Grillo, quien se presentó asistido de su defensa técnica y posteriormente fue aprehendido.»Se lo aprehendió después de que se encontró su probabilidad de autoría (en la muerte de Aranda)”, afirmó Boyán.La Fiscalía tomó esta decisión después de analizar el certificado de defunción, el historial clínico de la Clínica 6 de Agosto, donde el músico se sometió a una cirugía estética, así como el protocolo de autopsia. Además se colectaron evidencias y muestras.El Ministerio Público, en primera instancia, inició las investigaciones por el delito de homicidio culposo y la parte querellante constituye la hija del intérprete de la música tropical, que falleció el pasado 2 de agosto.»De acuerdo a los actos investigativos, la víctima presumiblemente ha sido perforada en su intestino delgado, producto de eso se ha provocado una peritonitis, la misma que ha provocado una sepsis”, explicó la fiscal.Agregó que el médico aprehendido, en su defensa, reconoció que «evidentemente ha pasado eso, pero es una de las consecuencias de la operación y que a todo (cirujano) le puede pasar”.El abogado Cristian Alanes, defensa de Justiniano, señaló que «la mala praxis se descarta por completo, sin embargo, sí hubo una consecuencia de la operación a la cual se ha sometido Aranda”.Alanes también calificó la decisión de la fiscal como un «atropello y abuso de autoridad”, pero aseguró que en la audiencia de medidas cautelares, demostrarán que su cliente siempre se mostró predispuesto a colaborar en la investigación y que no hay riesgos procesales.