Los problemas de sueño no son atendidos con seriedad

Salud. En un centro reportan hasta 100 consultas al mes por este inconveniente.



Ref. Fotografia: Estudio. En Neurocenter los pacientes duermen una noche mientras son monitoreados para identificar su problema.

El problema de sueño en nuestro medio es poco atendido y muy frecuente, explican los especialistas que mensualmente atienden hasta 100 casos, entre ellos niños, adolescentes, adultos y ancianos. Los malos hábitos de sueño o la falta del mismo se asocian al sobrepeso y problemas como estrés; en casos más serios se presenta la apnea y los ronquidos que incluso causan problemas entre parejas. En Santa Cruz un centro se especializa en atender este problema, que en la mayoría de los casos tiene cura, pero se debe seguir un tratamiento.



Especialista en el sueño. El neurólogo Mario Camargo Villarreal atiende casos de medicina crítica y terapia intensiva y medicina del sueño en Neurocenter, clínica Foianini y el instituto de medicina Diagnosis, explica que «los problemas de sueño se dividen básicamente en: los que tienen problemas para dormir, eso se llama insomnio, problemas con el sueño durante el día, son aquellas personas que en horas diurnas o del trabajo tienen sueño, se llama hipersomnia diurna», explica el especialista.

El insomnio tiene varias causas, la primera y fundamental tiene que ver con una mal higiene del sueño, es decir miran televisión hasta muy entrada la noche, están en la internet y eso afecta a todas las edades, especialmente a niños y jóvenes, señala el especialista. Otra de las causas son la depresión, la ansiedad y el estrés, relacionadas al tipo de vida, trabajo y otros factores. «El que no duerme bien de noche piensa que tomando estimulantes, café, bebidas energizantes va a recuperar su estado normal de sueño, pues no es así», dice el especialista, al hacer la advertencia de que bajo estas condiciones se rinde menos en todo sentido.

Los ronquidos, sobrepeso la apnea y sus consecuencias. «Santa Cruz tiene una población con sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes. Eso hace que la gente  tenga mala calidad de sueño al roncar y el que lo hace puede padecer apnea de sueño. El paciente con apnea no respira bien y tiene problemas de arritmia cardiaca, aumenta la presión, puede causar embolia, digestivo y hasta sexuales», indica.

Adolescentes
Duermen menos por las noches

Los adolescentes Duermen ahora hasta hora y media menos que los adultos, señala Camargo. En nuestro medio todo se presta para que las personas duerman menos, el calor de la ciudad, una ciudad que está creciendo rápidamente, tráfico, trabajo, relaciones, etc, estos elementos de sociedad moderna conspiran con nuestra calidad de sueño. Hasta los consultorios especializados en este tema, los pacientes llegan porque sus familiares los llevan, ya que según los especialistas: «Difícilmente una persona acepta que su mala calidad de sueño se asocia a factores que lo convierten en una enfermedad, en un problema», comenta el especialista en sueño.

Fuente: eldia.com.bo