María Juana se mete con la chobena y el carnavalito

Tras cuatro años de conciertos, el grupo presentará su cuarto disco en septiembre. Incluyen ritmos orientales, chapacos y andinos, acompañados de chelos, violines, piano y acordeón

María Juana se propuso regresar con un disco de altísima calidad. Por ello grabaron en cuatro estudios bolivianos y masterizarán en Argentina y en Perú

 María Juana se propuso regresar con un disco de altísima calidad. Por ello grabaron en cuatro estudios bolivianos y masterizarán en Argentina y en Perú

Con esta tierra que los recibió con cordialidad en cada visita, que bailó su Idilio y lo convirtió en un hit del folclore y que los alentó cuando estuvieron en Viña del Mar se metió María Juana. Con una chobena y con un carnavalito el grupo cochabambino agradece a los cruceños, así como una chacarera lo hace a los tarijeños.



Estos temas serán parte del nuevo disco, denominado María Juana 10, que será lanzado en septiembre en simultáneo en Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

María Juana crece, literalmente, pues suma dos integrantes e instrumentos clásicos a sus temas. Y también lo hace figurativamente, ya que, aunque su música mantiene la rítmica y la estructura del folclore, las 15 canciones inéditas destacan el espíritu propositivo y contemporáneo de sus integrantes, en el que los charangos y las zampoñas se complementan y armonizan con pianos, violines, chelos y acordeones.

Mucho por festejar
Tras cuatro años alejado de los estudios de grabación, María Juana decidió marcar un retorno sonado, tanto que considera que María Juana 10 tendrá temas que gustarán tanto como Idilio o como Rompe monteras, este último fue con el que compitieron en la Quinta Vergara.

El nombre de la producción hace alusión a los 10 años que transcurrieron desde que el antiguo sexteto subió por primera vez a un escenario.

Los futuros hits
Para ti es la chobena y Príncipe azul, un carnavalito, ambos le cantan al amor en letra, pero el ritmo lleva la alegría intrínseca de la música de los cruceños. La tamborita es indispensable y, por ello, el baterista viajó a Santa Cruz de la Sierra y practicó durante horas con bandas tradicionales del río Piraí para dominar la percusión oriental.

Para Marco Antonio Veizaga, voz y líder de María Juana, los tinkus también conquistarán al público, ya que, sin quitarle protagonismo a los vientos y al charango, la guitarra eléctrica tendrá un papel protagónico en sus sonidos.

“También innovamos grabando dos baladas, con los clásicos chelos y violines, adornadas con las zampoñas y otros instrumentos andinos”, expresó Veizaga, que, junto a Roberto Jaldín, es el compositor de las canciones.

La presentación arrancará en Cochabamba, a mediados de septiembre, y luego viajará por el eje troncal del país

Fuente: eldeber.com.bo