Petardo motiva en Potosí los actos por San Roque

El 16 de agosto es la fecha destinada a festejar al fiel amigo del hombre: el perro.

Celebración. Propietarios descartan que el can llegue mañana a La Paz.



Adopción. El can vive en la Villa Imperial, desde finales de julio. Adopción. El can vive en la Villa Imperial, desde finales de julio. Pedro Laguna.

La Razón / La Paz 

Petardo, el perro que acompañó las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en La Paz, motivará los actos por San Roque, en Potosí. Dueños descartan que el can llegue a La Paz para un homenaje. “Lamentablemente Petardo no podrá llegar a La Paz porque este fin de semana estará en las dos actividades que hay en Potosí por San Roque”, informó Enrique Rodríguez, el universitario que adoptó al perro junto a otros cuatro estudiantes.

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), dependiente de la Alcaldía de La Paz, invitó al popular can a participar de las actividades de mañana por San Roque, en el parque de Las Cholas, para otorgarle un homenaje.

Rodríguez explicó que los potosinos pidieron que Petardo esté en los actos principales de la Villa Imperial, como la desparasitación de hoy a perros y gatos en el parque El Potoquito y sobre todo en la vacunación de mañana. El can será un símbolo para que las familias sean más responsables con los animales.

Comida. Mañana estará presente en la jornada de alimentación que acostumbra a realizar Animales SOS de Potosí para los perros callejeros. El universitario recordó que el can se ganó la admiración de los potosinos movilizados cuando alzó un casquillo de gas lacrimógeno durante el enfrentamiento con los policías.

Desde que llegó a Potosí, Petardo posó para más de 500 fotografías con niños y adultos. “El día que hubo el Cabildo en Potosí, la fila para sacarse una foto con él era de más de dos cuadras”. Organizaciones civiles tienen la idea de hacer un albergue en honor a Petardo, así como un monumento que lleve su nombre. “Es solo una idea y ojalá se logre”, dijo Rodríguez.

La Paz alista 3 actividades

Por el Día de San Roque, Animales SOS repartirá 6.000 porciones de comida a perros callejeros. También se habilitará el parque de Las Cholas para el desfile y distracción de los canes y habrá 1.200 puntos de vacunación antirrábica.

Animales SOS La Paz repartirá mañana más de 6.000 marraquetas con sopas y menudencias a los perros que buscan comida en los basurales de las ciudades de Viacha, El Alto y La Paz, informó su responsable, Susana Carpio.  La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) habilitará por primera vez el parque de Las Cholas para los perros, informó su director, Luis Linares.

El ingreso será desde las 09.00 y costará Bs 3. Se pagará Bs 1,50 por un cintillo, un platillo para el agua y una bolsa para el recojo de heces. El Ministerio de Salud y Zoonosis Municipal habilitarán 1.200 puntos de vacunación antirrábica para perros y gatos, a partir de las 09.00, en mercados y parques.