Presidente de YPFB: Planta Gran Chaco es una millonaria inversión que «cambia la historia de Bolivia»

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1508241355.mp4]El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró el lunes que la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco «Carlos Villegas» es fruto de una millonaria inversión que «cambia la historia de Bolivia», por los réditos de más de 1.144 millones de dólares hasta 2020.

En la inauguración de esa planta, una de las más grandes de Sudamérica, ubicada en el municipio de Yacuiba del departamento sureño de Tarija, el titular de la empresa estatal destacó que esa inversión de más de 690 millones de dólares generará ingresos hasta el 2025 de 2.500 millones de dólares.

«La Planta de Gran Chaco es una de esas inversiones que cambia la historia de Bolivia (…). El hecho fundamental de esta planta es que vamos cambiar a Bolivia en su modelo primario exportador para convertirnos en un país industrializado y con capacidad de exportar materias primas con valor agregado», puntualizó.



El inicio de operaciones comerciales de esa planta, considerada la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica, marcará un hito en la historia de los hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que consolidará a Bolivia como exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según Achá, entre las materias primas que Bolivia producirá está el propano que «alimentará» el proyecto de polipropileno.

En esa dirección, remarcó la política del Vivir Bien impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales que -a su juicio- con esas inversiones rebasará las fronteras del país beneficiando a Paraguay con el abastecimiento del 100% de su demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Construida en más de 74 hectáreas en la localidad de Yacuiba, la Planta ‘Carlos Villegas’ procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.Fuente: ATB, ABI