Choferes saldrán a protestar el miércoles 16

EN MITIN DEFINIRÁN SI REALIZAN OTRAS MEDIDAS

PROTESTA. Un grupo de transportistas protesta en una anterior jornada en la ciudad de La Paz. - Archivo La Prensa

PROTESTA. Un grupo de transportistas protesta en una anterior jornada en la ciudad de La Paz. – Archivo La Prensa



[email protected]

El municipio acusa al sector de realizar medidas de protesta por intereses particulares, pues hubo una nivelación tarifaria en 2013.

La Federación de Choferes de La Paz determinó una movilización el próximo 16 de septiembre para hacer conocer su rechazo a las condiciones que le estaría planteando la Alcaldía paceña para incrementar el precio de los tarifas, como piden.

Luego de un ampliado que protagonizaron ayer, los dirigentes del sector informaron que se generó una molestia entre sus afiliados por el resultado del encuentro que sostuvieron con el alcalde paceño Luis Revilla quien —aseguran— pretende dilatar el pedido de «nivelar» los pasajes con un estudio que se realizaría en los próximos tres meses. El sector, que agrupa al transporte libre, al cooperativizado y a la Federación de Choferes, rechazó el pedido de que aguarden el estudio y la promulgación de la Ley de Recorridos antes de definir un posible incremento tarifario.

En respuesta, la Alcaldía de La Paz acusó al sector de convocar a una marcha por intereses particulares, porque recordó que ya hubo una «nivelación» tarifaria en la gestión 2013 y que se puede comprobar con los stickers que tienen pegados al interior de los vehículos de transporte urbano. En el mismo se establece un incremento tarifario para el horario nocturno, pero además se definen los tramos extra largos, largos, intermedios y cortos.

 

RECHAZO A UN INCREMENTO. El representante de la Confederación de Juntas de Vecinos, Benjamín Cáceres, informó que en las reuniones que sostuvo con los diferentes afiliados de la ciudad de La Paz y del resto del país se definió rechazar cualquier incremento de las tarifas del transporte público, como demandan los choferes. Indicaron que ante cualquier subida convocarán a movilizaciones para evitar un nuevo ataque a la economía de los bolivianos.

El alcalde paceño, Luis Revilla, sostuvo dos reuniones con los dos grupos de choferes que hay en la ciudad de La Paz, para plantearles un estudio técnico que duraría hasta el mes de diciembre, para establecer si corresponde un incremento de tarifas. Según el dirigente de la federación de Choferes de La Paz, Roy Patti, dijo que se podría realizar un estudio, pero que no tendría que durar los tres meses que propone el Alcalde y que podría realizarse en unos 20 días. Sin embargo, considera que no se les puede condicionar este estudio a la aprobación de una norma, que considera, busca enfrentarlos con los transportistas de la ciudad de El Alto.

Respecto a la mejora del servicio de transporte público que demanda el municipio, Patti indicó que se puede seguir dialogando sobre este y otros temas que propone el municipio. Sin embargo, la principal demanda que tienen es la «nivelación» tarifaria, por lo que luego de la movilización para el próximo miércoles se reunirán en un mitin para definir si deciden ejecutar otras medidas de presión para lograr los objetivos que fueron planteados al propio municipio.

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin:0cm;

mso-para-margin-bottom:.0001pt;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:12.0pt;

font-family:Cambria;

mso-ascii-font-family:Cambria;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-hansi-font-family:Cambria;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

< ![endif]-->

 

 

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA ALCALDÍA PACEÑA, ramiro burgos, señaló que hay condiciones para continuar el diálogo que iniciaron con el alcalde Luis Revilla, pero perciben que las medidas de protesta que aprobó un grupo de choferes responde a otro tipo de intereses, porque lo que se definió en 2013, cuando se «nivelaron» las tarifas, es que se realizaría un ajuste cada dos años, lo que están dispuestos a realizar, «como municipio lamentamos la medida que pretenden tomar el miércoles, creemos que responde a otro tipo de intereses porque claramente reconocieron la necesidad de llevar adelante estudios técnicos», dijo a tiempo de reconocer que se trata de un tema «tan delicado» que requiere un estudio técnico.

 

0,50  bolivianos se incrementa actualmente la tarifa nocturna a partir de las 21.00 horas, desde 2013.

 

Fuente: laprensa.com.bo